Un test de heces predice el cáncer de páncreas

Artículos Relacionados

spot_img

Las pruebas de heces podrían proporcionar una forma útil de ayudar a los médicos a detectar el cáncer de páncreas en etapa temprana, dicen los investigadores.

La sangre oculta en las heces podría ser una señal de unas afecciones  letales - Consumer Health News | HealthDay

Han estado probando el concepto en un estudio con 136 voluntarios.

Los hallazgos, descritos en la revista Gut , sugieren que los cambios detectables que involucran microbios intestinales podrían proporcionar una señal de advertencia de la presencia de un tumor.

El cáncer de páncreas a menudo no causa síntomas en las primeras etapas. Eso significa que por lo general es más avanzado y más difícil de tratar cuando se encuentra.

A medida que el cáncer crece, puede causar síntomas vagos, como indigestión, cambios en el hábito intestinal y algo de dolor de estómago o de espalda. Algunas personas ven a su médico de cabecera varias veces antes de ser diagnosticadas.

Actualmente, menos de uno de cada 20 de los que tienen la forma más común, el adenocarcinoma ductal, sobrevivirá durante cinco años o más. La detección temprana podría mejorar esas probabilidades.

El equipo español detrás del trabajo reclutó pacientes de dos hospitales, uno en Madrid y otro en Barcelona. Solo algunos de los pacientes tenían adenocarcinoma ductal pancreático, mientras que los demás fueron seleccionados como controles para la comparación.

Image of a body in which we can see the pancreas and the gut. A magnification in the gut area shows microorganisms that could give clues to detect early stages of pancreatic cancer

Los investigadores recolectaron y analizaron muestras de saliva y heces de los voluntarios para ver si había alguna diferencia perceptible entre los grupos.

Si bien las muestras de saliva quedaron en blanco, las de las heces mostraron una diferencia que el equipo cree que podría ser útil para ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas.

Era un patrón distinto o perfil genómico de bacterias intestinales, hongos y otros microbios.

Esto identificó consistentemente a los pacientes con la enfermedad, independientemente de cuánto había progresado, lo que sugiere que las firmas características del microbioma surgen temprano y que el microbioma de las heces podría detectar la enfermedad en etapa temprana, dicen los investigadores.

Recomiendan más estudios, y algunos ya se están realizando.

Investigadores independientes en Alemania han validado los hallazgos en un pequeño número de pacientes, y la prueba también se está probando en Japón.

Más info. 1 2

Más de esto

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma