- La ciudad siberiana de Norilsk, ubicada justo por encima del Círculo Polar Ártico, se encuentra actualmente en estado de emergencia después de que se derramaran 20,000 toneladas de diésel en el río Ambarnaya.
- El derrame fue causado por «un hundimiento repentino de los soportes del tanque de almacenamiento». La planta se encuentra en un área construida con permafrost, que se ha derretido debido al calentamiento global.
Un río dentro del Círculo Polar Ártico se ha vuelto de un tono rojo desagradable después de que un accidente industrial inundó más de 20,000 toneladas de diesel en el ambiente circundante.
El derrame de combustible ocurrió el 29 de mayo luego de un accidente en una planta propiedad de una división de Nornickel, el mayor productor de níquel y paladio del mundo, cerca de la ciudad siberiana de Norilsk. Según las autoridades rusas, los contaminantes llegaron rápidamente al río Ambarnaya a unos 12 kilómetros de la planta, mientras que se encontraron 800 toneladas de diesel en el territorio adyacente, el derrame se mueve con la corriente de los ríos Daldykan y Ambarnaya, que proporcionan agua para el hermoso lago Pyasino y luego se topan con el mar de Karskoye.

Gracias a los esfuerzos de todos los participantes involucrados en la limpieza del derrame de combustible cerca de Norilsk, el servicio de rescate de la Marina Federal instaló barreras de petróleo antes de que el derrame llegara al lago Pyasino.
Nornickel dijo que el derrame fue causado por «un hundimiento repentino de los soportes del tanque de almacenamiento». La planta se encuentra en un área construida con permafrost, que se ha derretido debido al calentamiento global.
Es muy probable que el incidente pueda tener un efecto catastrófico en la vida silvestre local, y afectando la salud de los peces, las aves y los mamíferos salvajes que viven en el área.
«El combustible diesel es más tóxico que el petróleo, y en este momento las circunstancias parecen ser tan masivas no podemos esperar el nivel eficiente de limpieza sin contribuciones del nivel federal», dijo Alexey Knizhnikov, Jefe del Programa de Responsabilidad Ambiental Empresarial en WWF-Rusia, en un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no estaba contento con la situación. Las autoridades rusas solo se enteraron del incidente dos días después de que comenzó a través de imágenes que se estaban difundiendo en las redes sociales.
Putin declaró un estado federal de emergencia para hacer frente a la situación. También se iniciaron tres casos penales contra el personal de la planta industrial por cargos de deterioro de la tierra, contaminación del agua y violación de las normas de protección del medio ambiente.
Descubre más desde Cerebro Digital
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.