Un enjambre de abejas puede generar tanta carga eléctrica como una nube tormenta

Pueden ser pequeños, pero un nuevo estudio “impactante” encuentra que los insectos pueden producir tanta electricidad atmosférica como una tormenta eléctrica.

Investigadores dicen que la electricidad da forma a los eventos climáticos, ayuda a los insectos a encontrar comida e incluso levanta arañas en el aire para migrar largas distancias.

Los científicos agregan que el descubrimiento podría conducir a mejores medidas de control de plagas. Los humanos solo somos conscientes del fenómeno durante los relámpagos, cuando el cielo hace un circuito con la Tierra. Los rastreadores espeluznantes tienen un sentido más matizado y pueden aprovecharlo para tomar vuelo, revela el equipo.

El primer autor Ellard Hunting, biólogo de la Universidad de Bristol dijo:

“Siempre observamos cómo la física influía en la biología, pero en algún momento nos dimos cuenta de que la biología también podría estar influyendo en la física”.

“Estamos interesados ​​​​en cómo los diferentes organismos usan los campos eléctricos estáticos que están prácticamente en todas partes en el medio ambiente”.

El equipo midió los campos eléctricos cerca de las abejas. Los polinizadores llevan una carga eléctrica innata, como la mayoría de los seres vivos. El análisis mostró que los enjambres de colmenas los cambian entre 100 y 1000 voltios por metro, lo que aumenta la fuerza que normalmente se experimenta a nivel del suelo. Luego, el Dr. Hunting y sus colegas desarrollaron un modelo para predecir la influencia de otras especies de insectos.

El coautor y biólogo Liam O’Reilly dijo:

“La forma en que los enjambres de insectos influyen en la electricidad atmosférica depende de su densidad y tamaño”.

“También calculamos la influencia de las langostas en la electricidad atmosférica, ya que las langostas pululan en escalas bíblicas, con un tamaño de 460 millas cuadradas con 80 millones de langostas en menos de una milla cuadrada; su influencia es probablemente mucho mayor que la de las abejas melíferas ”.

¿Cómo usan la electricidad los diferentes insectos?

Los saltamontes grandes, que se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, destruyen cultivos y medios de subsistencia. Bajo alto voltaje, los campos eléctricos inducen varios fenómenos electrostáticos, algunos de los cuales podrían ayudar a salvar granjas.

“Recientemente descubrimos que la biología y los campos eléctricos estáticos están íntimamente relacionados y que existen muchos vínculos insospechados que pueden existir en diferentes escalas espaciales, que van desde los microbios en el suelo y las interacciones entre plantas y polinizadores hasta los enjambres de insectos y quizás el circuito eléctrico global”. agrega Ellard.

Los científicos dicen que se necesitan desesperadamente alternativas ecológicas, rentables y sostenibles a los insecticidas sintéticos.

El coautor Giles Harrison, físico atmosférico dijo:

“La interdisciplinariedad es valiosa aquí: la carga eléctrica puede parecer que vive únicamente en la física, pero es importante saber qué tan consciente es todo el mundo natural de la electricidad en la atmósfera”.

El estudio publicado, sigue una investigación previa realizada por el mismo equipo que arrojó luz sobre el “globo”, cuando una araña se aferra a un hilo que la lleva a lo alto . Siempre se asumió que esa hazaña era una cuestión de montar corrientes de aire por algún mecanismo desconocido.

Charles Darwin estaba desconcertado por las “arañas aeronautas” que llegaban al Beagle en hilos de telaraña a 60 millas de América del Sur. En los experimentos, las arañas despegaron en una caja de cámara sellada sin aire cuando había un campo eléctrico presente.

La repulsión en el hilo cargado proporcionó el impulso necesario. Cuando se apagó el campo eléctrico, las arañas volvieron a bajar. Las arañas tienen pequeños pelos llamados tricobotria que detectan los campos eléctricos, como los pelos humanos que se elevan en respuesta a la electricidad estática. Cuando una araña siente que el campo es lo suficientemente fuerte, trepará a una ramita alta o una brizna de hierba, hará girar una línea de seda y despegará.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal