El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ya tuvo que soportar un micrometeoroide del tamaño de polvo que impactó con uno de sus segmentos de espejo primario, aproximadamente un mes antes del inicio oficial de las operaciones científicas.
Los ingenieros sabían que eso iba a suceder. Diseñaron los segmentos de espejos masivos del telescopio para poder soportar tales impactos, pero este último golpe fue demasiado grande para su comodidad, según una actualización de la NASA .
Y eso no es un buen augurio, considerando que es casi seguro que no será la última vez que los escombros se estrellen contra el observatorio espacial de $10 mil millones.

Por ahora, sin embargo, está lejos de terminar el juego para el telescopio.
Segun una actualizacion de la NASA:
“Después de las evaluaciones iniciales, el equipo descubrió que el telescopio aún funciona a un nivel que supera todos los requisitos de la misión a pesar de un efecto marginalmente detectable en los datos”
“Se están realizando análisis y mediciones exhaustivos”.
El subdirector técnico de proyectos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Paul Geithner dijo:
“Siempre supimos que Webb tendría que capear el entorno espacial, que incluye la intensa luz ultravioleta y las partículas cargadas del Sol, los rayos cósmicos de fuentes exóticas en la galaxia y los impactos ocasionales de micrometeoroides dentro de nuestro sistema solar”
A pesar de los preparativos, la partícula era más grande que las que el equipo había preparado, según la NASA. De manera alarmante, parece que ni siquiera fue el primer impacto en el observatorio orbital de próxima generación.
El gerente de elementos del telescopio óptico Webb en NASA Goddard, Lee Feinberg dijo:
“Desde el lanzamiento, hemos tenido cuatro impactos de micrometeoritos medibles más pequeños que fueron consistentes con las expectativas y este más reciente es más grande de lo que asumían nuestras predicciones de degradación”
Hay varias formas de minimizar los efectos que tienen los impactos de meteoritos en las operaciones del telescopio. Los ingenieros pueden cancelar partes de sus espejos para minimizar los efectos, algo a lo que dicen que ya tuvieron que recurrir para el segmento que fue golpeado.
El equipo también puede hacer que Webb realice maniobras para esquivar los escombros entrantes, de manera similar a la Estación Espacial Internacional.
Puede sonar aterrador, pero parece que las contingencias están funcionando. Pero el ataque llama la atención sobre los peligros del espacio y el hecho de que la vida útil del Webb puede ser más corta de lo que esperábamos.