Secuenciación del ADN de Beethoven revela información sobre su vida y salud

Artículos Relacionados

spot_img

Investigadores de todo el mundo han analizado el ADN del legendario compositor Ludwig van Beethoven utilizando mechones de su cabello preservados por sus seguidores. El estudio, recientemente publicado en la revista Current Biology, no arrojó una explicación definitiva para la sordera del músico, pero sí identificó factores genéticos de riesgo para enfermedades hepáticas y signos de infección por hepatitis B, que podrían haber contribuido a su cirrosis.

El mechón Stumpff llegó acompañado de una inscripción de su antiguo propietario Patrick Stirling. (Kevin Brown)

Debido a la popularidad de Beethoven en su época, los científicos pudieron acceder a varias fuentes de ADN potencial a través de mechones de cabello que amigos y admiradores habían guardado como recuerdos. Para verificar que el cabello provenía del compositor, los investigadores extrajeron y analizaron el ADN de ocho mechones en condiciones de sala limpia. Cinco de las muestras coincidieron con un individuo masculino con más del 99% de ascendencia europea, lo que sugiere que eran de Beethoven.

El equipo también contó con el consentimiento del propio Beethoven para estudiar su pérdida de audición, expresado en cartas escritas a sus hermanos. A pesar de que el ADN en los mechones estaba degradado, los investigadores lograron reconstruir aproximadamente dos tercios del genoma de Beethoven. No se encontraron causas hereditarias puras de enfermedad en el ADN, por lo que se utilizaron puntuaciones de riesgo poligénico para evaluar enfermedades que pueden tener componentes genéticos y ambientales.


El mechón Hiller, que según el estudio no proviene de Beethoven, se encuentra con una inscripción de su antiguo propietario Paul Hiller. (Ira F. Brilliant Center for Beethoven Studies/San Jose State University)

Jeremy Yudkin, musicólogo y codirector del Centro de Investigación Beethoven en la Universidad de Boston, comentó que el estudio es interesante y resaltó que hay evidencia de que la salud física de Beethoven influyó en su música. Sin embargo, señaló que hay formas más profundas de entender al compositor que van más allá de su código genético y sus problemas de salud, como las cientos de obras musicales que dejó, profundas y trascendentales.

Esta entrada también está disponible en: English

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma