Datos recolectados por el rover Perseverance de la NASA en Marte, confirman las sospechas de que el gigantesco cráter Jazero es lugar de un antiguo lago marciano.
Las estructuras geológicas encontradas por el Perseverance, han sido confirmadas por investigadores de distintas universidades, afirmando que la única explicación de su formación es por un río que desembocó en un lago durante mucho tiempo.
Las imágenes obtenidas enseñan que las capas de sedimento no se podrían formar bajo condiciones de una atmósfera seca. Confirmando un sistema de lagos y posiblemente océanos como los que se encuentran en la Tierra.
Tiempo atrás los investigadores ya sospechaban que el cráter Jazero era sitio de un antiguo lago marciano, no pudiendo confirmar su idea hasta ahora.
El coautor del estudio y científico planetario del MIT, Benjamin Weiss dijo:
“Sin conducir a ningún lado, el rover pudo resolver una de las grandes incógnitas, que era que este cráter alguna vez fue un lago. Hasta que aterrizamos allí y confirmamos que era un lago, siempre fue una pregunta”.
Las capas de sedimento en las estructuras geológicas, serán investigadas en búsqueda de posibles fósiles. Existe la posibilidad de que los ríos que allí desembocaban podrían llevar consigo alguna evidencia de organismos o microbios.
Benjamin Weiss dijo:
“Lo más sorprendente que ha surgido de estas imágenes es la oportunidad potencial de captar el momento en que este cráter pasó de un entorno habitable similar a la Tierra a este paisaje desolado y páramo que vemos ahora”
“Estos lechos de rocas pueden ser registros de esta transición, y no hemos visto esto en otros lugares de Marte”