Nunca antes habíamos visto el universo de esta manera. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris acaban de mostrar la primera imagen a todo color del súper caro telescopio espacial James Webb de la NASA, y estamos absolutamente impresionados.

La imagen fascinante, la vista de mayor resolución del espectro infrarrojo jamás producida, muestra “solo una pequeña mota del universo”, como explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, incluida la luz que emana de galaxias distantes a más de 13 mil millones de años luz de distancia.
Eso es solo cientos de millones de años después del Big Bang hace 13.800 millones de años.
“Si sostienes un grano de arena en la punta de tu dedo con el brazo extendido, esa es la parte del universo que estás viendo”, agregó Nelson, prometiendo imágenes de galaxias aún más antiguas, incluso más lejanas a medida que el telescopio se prepara para futuras observaciones.
Hasta ahora, el telescopio espacial Hubble de la NASA ha mantenido el récord de distancia cósmica, observando la galaxia más distante jamás registrada a una asombrosa distancia de 13.400 millones de años luz en 2016.
La noticia llega después de que la NASA anunciara que se han verificado todos los diecisiete “modos” del telescopio para operar sus diversos instrumentos, una luz verde para que comiencen las operaciones científicas completas.
La imagen es la culminación de décadas de investigación, desafíos de ingeniería y más de $10 mil millones en financiamiento. El telescopio se lanzó desde la Guayana Francesa en diciembre y alcanzó su órbita final a aproximadamente un millón de millas de la Tierra en enero.
Afortunadamente, todavía se esperan al menos cuatro imágenes adicionales esta semana. La NASA está lista para lanzar los disparos restantes del primer lote del telescopio mañana a las 10:30 am EDT. El anuncio de hoy es un gran comienzo para las operaciones científicas.