Síguenos en Google News:

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo

Parece tener dos caras; el color del pelaje se divide perfectamente a la mitad e incluso pueden tener los ojos de diferente color, convirtiéndolo en uno de los animales más fascinantes jamás vistos. Es posible que hayas visto fotos de gatos con estas características en internet, sin saber que dicho fenómeno se conoce como «quimerismo», pero ¿sabías que existen casos humanos documentados?

El misterio detrás del quimerismo

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo

Se trata de un trastorno genético en el cual un individuo posee las células de dos o más individuos distintos. Es decir, sus cuerpos contienen dos conjuntos diferentes de ADN.

El nombre «quimerismo» proviene de la quimera mitológica de Grecia. Esta bestia, hija de Tifón y Equidna, vagaba por las regiones de Asia Menor, provocando pánico en las poblaciones y devorando a los animales domésticos. Era reconocida por su aspecto híbrido entre un león, una cabra y una serpiente o dragón.

Pero el quimerismo no es propio de la mitología y es más real de lo que creemos, aunque muchos expertos no están seguros de cuántos casos humanos existen en el mundo. Lo único cierto es que se trata de un caso muy inusual, aunque es posible que se esté volviéndose más común debido a ciertos tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro, aunque no hay nada probado.

Lo cierto es que, hasta la fecha, se han documentado solamente unos 100 casos, o un poco más. Sin embargo, en los animales es algo más común, presentando características diferentes en una mitad del cuerpo. Esto se debe a que las hembras son fecundadas por varios machos.

Características y tipos de quimerismo

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo

Existen diferentes tipos de quimerismo, que pueden estar presentes en una sola persona. Cada uno tiene una causa y puede generar diferentes síntomas:

Quimerismo gemelo

Es la forma más extrema y sucede cuando se conciben gemelos, pero uno de los embriones muere en el útero. El feto sobreviviente absorbe las células de su gemelo fallecido, dándole dos grupos de células: las propias y las de su gemelo.

Microquimerismo

Es el caso más común y sucede cuando una mujer embarazada absorbe algunas células de su feto, o en el caso contrario, el feto absorbe las células de su madre. Estas células pueden viajar por el torrente sanguíneo de alguno de los dos y migrar a diferentes órganos, permaneciendo años después del parto.

Quimerismo artificial

Es similar al microquimerismo, solo que ocurre cuando una persona recibe una transfusión de sangre, un trasplante de células madre o un trasplante de médula ósea. La persona puede absorber algunas células del donante.

Quimerismo tetragamético

En estos casos, las quimeras se desarrollan cuando dos espermatozoides diferentes fertilizan dos óvulos distintos. Después de que las células se fusionan en un embrión humano, se forman líneas celulares cruzadas.

Casos inusuales documentados

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo
Lydia Fairchild junto a su hija, el cual tiene un ADN diferente al de ella.

En el año 2002, un equipo de expertos publicó en la revista New England Journal of Medicine el misterioso caso de Karen Keegan en Boston, Estados Unidos. Esta mujer iba a donar un riñón a uno de sus hijos. Sin embargo, cuando se realizaron los análisis para descartar la compatibilidad, se llevó una gran sorpresa: no era su hijo, aunque lo había dado a luz.

Esto era simplemente imposible de asumir para Keegan, quien se sometió a más pruebas, descubriendo que el ADN de su sangre era diferente al de sus ovarios, donde había células con un material genético distinto. Estas células fueron las que se desarrollaron en los óvulos de los cuales nacieron sus hijos.

Durante ese mismo año, la estadounidense Lydia Fairchild estuvo a punto de perder la custodia de sus hijos después de divorciarse. Resulta que la prueba de ADN rutinaria indicó que ella no era la madre, aunque los había dado a luz. Los exámenes posteriores demostraron que tenía posibilidades de ser su tía.

El caso de Taylor Muhl

Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo

Taylor Muhl es una modelo y cantante estadounidense de 39 años nacida en Hollywood. Siempre había notado que su cuerpo era extraño, empezando por el hecho de que su vientre tenía dos tonalidades diferentes de piel, que lo dividían de forma exacta. De igual manera, tenía un diente doble en el lado izquierdo, muchas sensibilidades y alergias a diferentes alimentos, medicamentos, suplementos, joyas o insectos.

Ya en el año 2010, diferentes doctores le habían dicho que no había nada malo con ella y que la otra tonalidad de su piel, que dividía su torso a la mitad, era solo «una marca de nacimiento».

Sin embargo, ese mismo año, otro médico le dio un diagnóstico diferente. Según le explicaron, en los años 80, cuando fue concebida, el ultrasonido no era una práctica común y su mamá optó por tener un parto natural.

Dio a luz en su casa con la ayuda de dos parteras. Durante la gestación, su madre estuvo perfectamente sana, por lo que no se consideró necesario realizar un ultrasonido. Por esa razón, no se dieron cuenta de que, después de la fecundación, dos cigotos se fusionaron y formaron uno solo, con dos tipos de células distintas, cada una con una constitución genética diferente.

Taylor Muhl había nacido como resultado del quimerismo, y tener dos tipos de ADN en su cuerpo le había traído algunas dificultades de salud que prefería mantener en privado. Sin embargo, sí declaró que su condición generaba una guerra interna constante en su cuerpo, ya que tenía dos sistemas inmunológicos y circulatorios.

En general, los médicos explicaron que su cuerpo trataba la segunda composición genética como «materia extraña», lo que afectaba negativamente a su sistema inmunológico y generaba las diferentes alergias e intolerancias que sufría. Además, también padecía del síndrome de Eagle, endometriosis, reflujo gastroesofágico, migrañas, neuropatía, fatiga crónica y otras afecciones.

El caso de Muhl es, quizás, el más documentado sobre quimerismo en el mundo y, aunque no es el único, ha sorprendido tanto a expertos como a personas comunes. Ahora, ya sabes la razón por la que existen gatitos tan adorables con «dos caras».

Referencias:

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Erick Sumoza

1 comentario en «Quimerismo: el extraño caso en el que dos seres habitan el mismo cuerpo»

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo