Por más intimidantes que puedan parecer, los murciélagos vampiros no suelen estar en el negocio de molestar a humanos por su sangre.
Aunque eso ha cambiado, ya que investigadores sorprendieron a murciélagos vampiros de patas peludas (Diphylla ecaudata) en el noreste de Brasil alimentándose de humanos por la noche, y eso es algo que nadie pensaba que fuera posible.
Existen tres especies de murciélagos vampiros, todos nativos de América, el murciélago vampiro común es el único que prefiere la sangre de los mamíferos, como las vacas, los caballos y los cerdos, pero a pesar de tener un gusto por la sangre de los mamíferos, el vampiro común muy rara vez se dirige a los humanos. Luego está el murciélago vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) y el murciélago vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata), que se pensaba que se alimentaba principalmente de aves, como las gallinas domésticas.
“Estábamos bastante sorprendidos”, dijo Enrico Bernard de la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil.
Lo que ha sorprendido a los investigadores es que para lograr el cambio de comer aves a mamíferos en una especie, se requieren adaptaciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento extremos, y eso no parecía posible.
Como Bernard y su equipo informan:
Por ejemplo la sangre de los pájaros, tiene mayor cantidad de agua y grasa, mientras que la sangre de los mamíferos es rica en materia seca, principalmente las proteínas.
Los estudios sobre la fisiología alimentaria del murciélago vampiro común D. rotundus mostraron que esta especie tiene características fisiológicas que permiten una mayor eficiencia en el procesamiento de proteínas.
Por otro lado, las especies con preferencia por la sangre de los pájaros, como D. youngi y D. ecaudata, tienen mayor capacidad para procesar y utilizar grandes cantidades de grasa que se encuentran en la sangre de sus presas.
Además experimentos anteriores han demostrado que cuando se puso a disposición de murciélagos que consumen sangre de pájaros sangre de cerdo y cabra, muchos de ellos optaron por ayunar en lugar de diversificar su dieta y a veces incluso morir de hambre.
El hallazgo ocurrió cuando Bernard y su equipo investigaban la dieta de una colonia de murciélagos vampiros peludos en los bosques secos de Caatinga en el noreste de Brasil, encontraron algo extraño.El análisis genético de 15 muestras fecales contenía ADN de pájaro como se esperaba, pero 3 de esas muestras contenían una mezcla de ADN humano y de pájaro evidencia de que estos individuos particulares se habían alimentado de ambos.
Curiosamente, el equipo señala que las aves de consumo regular de estos murciélagos el guan de ceja blanca, el tinamou de patas amarillas y la paloma picazuro han estado desapareciendo en la zona debido a la deforestación y la caza.
Las aves domesticadas, como los pollos, presentaban una opción aún más tentadora frente a las grandes aves silvestres, y debido a que muchos de los habitantes locales mantenían a sus pollos en contacto estrecho, los murciélagos desesperados desarrollaron un gusto por ambos.
“Las condiciones de la casa en Catimbau suelen ser pobres, y los animales domésticos suelen estar en estrecho contacto con los seres humanos, lo que puede explicar la presencia de pollo y sangre humana en nuestras muestras”, informa el equipo.
Hay un montón de preguntas abiertas aquí la más grande es cómo esta colonia de murciélagos es capaz de procesar la proteína de la sangre pesada de los seres humanos, cuando se han desarrollado para digerir la sangre rica en grasa de las aves.
La otra pregunta es si esto podría representar un serio riesgo para sus nuevos huéspedes humanos. Como Daniel Becker de la Universidad de Georgia, que no participó en el estudio, dijo, en un pasado la especie ha sido portadora de hantavirus, y esto puede ser fatal para los seres humanos que están infectados por ella.
La investigación ha sido publicada en Acta Chiropterologica.