El término escoliosis es una entidad médica que consiste en una curvatura anormal de la columna vertebral.
La escoliosis puede tener diversas etiologías, en la mayoría de los casos la causa es desconocida y recibe el nombre de escoliosis idiopática. De la misma manera cuando ocurre en varias personas de una misma familia se habla de un componente genético.
Las vértebras que componen la columna, vistas en una proyección radiológica en AP normalmente bajan en línea recta desde la parte cefálica hacia caudal, en el caso de la escoliosis idiopática se produce una curvatura con desplazamiento lateral, que le da a la 
El tratamiento usualmente depende de la
En caso de tratarse de curvas mayores a 40 grados, se opta por el manejo quirúrgico. En el cual se realiza una instrumentación posterior, que consiste colocar tornillos pediculares a lo largo de la columna para posteriormente colocar un par de barras que ayudan a poder alinear la columna. En algunas ocasiones se recomienda utilizar injerto óseo para favorecer una mejor fijación (artrodesis). Este injerto óseo puede ser autólogo (propio del paciente vgr. cresta iliaca) o heterólogo (de un banco de hueso).
En el video se aprecia una instrumentación de la columna dorsolumbar, los tornillos transpediculares ya se encuentran colocados, el siguiente paso consiste en colocar las barras paralelas, previamente moldeadas, las cuales ayudarán posteriormente a alinear la deformidad presente. Es muy importante que la corrección sea gradual, asistida y por personal calificado con subespecialidad en cirugía de columna (medicos neurocirujanos o traumatólogos), ya que se requiere tener conocimientos específicos, debido a la complejidad de dicha operacion.
Artículo por la Dra. Miroslava Galaz
Descubre más desde Cerebro Digital
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.