Los perros pequeños y de cara chata son significativamente más propensos que los que no son carlinos a sufrir una serie de problemas de salud, tanto que “ya no pueden ser considerados un perro típico desde el punto de vista de la salud”, según un nuevo estudio.
El estudio publicado, analizó los registros clínicos veterinarios de unos 4,000 perros pug y 22,000 perros que no eran pug para determinar las probabilidades comparativas de varios problemas de salud canina.
Lo más significativo es que se descubrió que los pugs tenían 54 veces más probabilidades que un perro promedio de tener el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas, que se refiere a una serie de problemas que pueden afectar a los perros braquicefálicos, es decir, de cara plana. Los huesos más cortos en la cara de los perros pueden provocar múltiples problemas que pueden causar dificultades respiratorias que van de leves a graves.

Los investigadores también encontraron que los pugs tenían un mayor riesgo de otros 23 trastornos, incluidas infecciones de los pliegues de la piel, alergias en la piel y obesidad.
Los investigadores también encontraron que los pugs tenían menos probabilidades de sufrir algunos problemas, como soplos cardíacos y agresividad. Sin embargo, en general, “las predisposiciones a las enfermedades fueron más comunes que las protecciones contra las enfermedades”, escribieron los investigadores, y agregaron que los pugs enfrentan “muchos desafíos críticos de bienestar relacionados con la salud”.
La veterinaria de la Universidad de Cambridge, Myfanwy Hill dijo:
“Los cerebros de los pugs están aplastados en una caja que es demasiado pequeña” y que usar sus pequeñas fosas nasales es como “tratar de respirar a través de una pajita realmente estrecha”.
Aunque este estudio se centró en los pugs, también se sabe que otros perros de cara chata, como los bulldogs francés e inglés, sufren dificultades respiratorias. En abril, la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales en el Reino Unido instó a los posibles dueños de perros a evitar comprar cachorros de razas de cara chata, diciendo que “es incorrecto que estemos criando a sabiendas para características que comprometan su salud”.
Y en febrero, Noruega dio un paso más y prohibió la cría de bulldogs ingleses y perros de aguas Cavalier King Charles debido a los problemas respiratorios y otros problemas de salud que presentan.