Encontrar el origen de la vida en la Tierra ha sido un objetivo para los científicos durante décadas. Sin embargo, como todo, siempre se basa en teorías y posibles pruebas, que a menudo pueden cambiar y evolucionar a medida que aprendemos sobre nuestro mundo y el universo del que formamos parte. Según un nuevo estudio publicado, las teorías de los libros de texto actuales pueden estar equivocadas.

Eso se debe a que, durante décadas, los libros de texto de ciencias han enseñado a los estudiantes que la entrada de oxígeno en los océanos de la Tierra ayudó a acelerar el desarrollo y la evolución de la vida compleja en la Tierra. Sin embargo, este nuevo estudio podría refutar por completo esa teoría, lo que significa que los libros de texto pueden estar enseñando a los estudiantes una verdad falsa sobre cómo comenzó la vida en la Tierra.
Hasta ahora, esa teoría predominante se ha basado en la idea de que la explosión del Ávalon precámbrico, que es esencialmente la era en la que la vida comenzó a evolucionar y se volvió más compleja entre hace 685 y 800 millones de años, se basó en una entrada masiva de oxígeno, como señalé arriba. Sin embargo, este nuevo estudio parece sugerir que el oxígeno de hecho no controló el desarrollo de la Tierra.

Se cree que la vida comenzó en el océano antes de expandirse a la tierra.
En cambio, probablemente había menos oxígeno en los océanos en el momento de la explosión que antes o incluso después, dice el nuevo estudio. El estudio se basa en la evidencia encontrada en muestras de rocas tomadas de la cordillera de Omán en la península arábiga. Los científicos observaron la composición de estas muestras de rocas antiguas utilizando mapas geoquímicos.
Esta revelación significa que las teorías actuales que se enseñan en los libros de texto escolares probablemente estén equivocadas. Los científicos dicen que el oxígeno probablemente desempeñó algún papel en la evolución de la vida en la Tierra. Por lo tanto, lo único que parece estar mal es el papel tan importante que jugó. Algo sobre lo que esperamos aprender más en los próximos años de investigación.