Se registra por primera vez en la historia lluvia en un puesto de investigación en la plataforma de hielo congelado en la isla de Groenlandia.
No fue una simple lluvia, el aguacero torrencial fue de 7 mil millones de toneladas de lluvia lavando una cantidad enorme de hielo. Este evento provocó el derretimiento de 872,000 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de la plataforma de hielo.
Esto es un retroceso terrible para el mundo. La plataforma de hielo ha sobrepasado las temperaturas bajo cero en dos ocasiones y esta es la tercera, dando señales muy claras del cambio climático. La alteración en las temperaturas del planeta han progresado drásticamente y el último informe climático lo expresó diciendo que es necesario tomar medidas drásticas para evitar que esto empeore.
Imagen satelital muestra cómo se veía el hielo el 12 de agosto y cómo se ve a partir del 15 de agosto de 2021
El agua de la lluvia que se llegue a congelar será probablemente de corta duración según el informe. El hielo existente en Groenlandia se ha formado por la compresión de las capas de nieve que se ha acumulado en años. Las capas forman nieve con un blanco brillante que refleja la luz del sol para rebotar los rayos y así mantener el hielo sin peligro.
Hielo
El hielo formado por la lluvia es más débil y oscuro, por lo cual no tiene las características adecuadas haciendo que absorba los rayos solares en lugar de reflejarlos, creando un aumento en las temperaturas.
Groenlandia es un lugar muy observado, calculándose que de derretirse provocaría el aumento en el nivel del mar de 30 centímetros para el 2100.
De ocurrir este derretimiento, las civilizaciones costeras serían devastadas representando una catástrofe alrededor del mundo.