Nadie está a salvo, Advierte el último informe climático

Artículos Relacionados

spot_img

Con el análisis a más de 14,000 estudios de investigación ambiental, para ver el estado actual del mundo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU concluyó que vamos rumbo a un futuro de muerte, destrucción y desastres climáticos.

El lunes fue emitido el informe climático que declara la máxima advertencia a la humanidad. Concluyendo que es demasiado tarde para actuar ante la actual devastación provocada principalmente por el ser humano.

El daño provocará casi con seguridad la muerte a través del intenso calor, sequías, inundaciones y demás fenómenos meteorológicos extremos y eventualmente la extinción generalizada.

Según The New York Times estamos en un periodo crítico para prevenir peores desastres naturales, siempre y cuando todos los países actúen de inmediato dejando de quemar combustibles fósiles.

Causas

El informe reporta lo que está provocando el calentamiento del planeta en 1.1 grados centígrados. Si se deja de utilizar combustibles fósiles de inmediato y se incentiva la recuperación de ecosistemas, el planeta alcanzaría otros 1.5 grados de calentamiento en 20 años aproximadamente.

De ocurrir esto se calcula que mil millones de personas sufrirán olas de calor severas y cientos de millones sufrirán sequías intensas.

El informe explica que cada región espera algún tipo de devastación relacionada con el cambio climático, esto con esperanzas de que se llame la atención de los líderes mundiales que pueden hacer algún cambio.

En resumen

El calentamiento es causado por la liberación de gases como dióxido de carbono y metano, resultado de quemar combustibles fósiles incluyendo la madera. Las temperaturas han aumentado 1.1°C desde el siglo XIX alcanzando el nivel mas alto en mas de 100,000 años.

El objetivo de París limita el calentamiento global a un aumento de 2°C, esperando un aumento no mayor a 1.5°C. El informe analiza 5 escenarios concluyendo que se cruzara el umbral de 1.5°C en la década de 2030. En tres de estos escenarios las temperaturas aumentan 2°C.

Concluye que el derretimiento del hielo y el aumento del mar están acelerados. Se esperan fenómenos naturales peores y con más frecuencia. Si las emisiones se detienen algunos cambios serán irreversibles durante siglos.

Las predicciones del informe son demasiado desalentadoras, pero también se mencionan puntos de inflexión como colapso en las capas de hielo y desaceleración en corrientes oceánicas, esto es poco probable pero está presente la posibilidad.

El informe menciona que el calentamiento se puede reducir con algo llamado “emisiones negativas”. Lo cual es absorber dióxido de carbono de la atmósfera para enfriar el planeta. Mencionando que se puede hacer a mitad de siglo sin algún tipo de sugerencia para realizar esto ya que los científicos han sido muy incrédulos respecto a la posibilidad de esto.

Las conclusiones del reporte son aterradoras y la seriedad de la investigación no debe subestimarse, aún existe un pequeño rayo de esperanza.

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma