Un taller realizado en Alemania, reunió a físicos y filósofos de la ciencia para discutir un problema que inquieta a los primeros. Esto debido a algunas teorías y métodos de la ciencia. Existen teorías en la física que son difícilmente demostrables empíricamente (como la teoría de cuerdas, o la idea de los multiversos) pero sumamente probables dadas las matemáticas y cálculos hechos al respecto.
Algunos científicos –comentan el Cosmólogo George Ellis de la universidad de Cape Town en Sudáfrica y el Astrónomo Joseph Silk de la Universidad Johns Hopkins in Baltimore, Maryland– han llegado a postular, incluso, que “si una teoría es suficientemente elegante y explicatoria, no necesita ser probada experimentalmente”. Premisa a todas luces filosófica.
“Argumentar que [la teoría de cuerdas] no es ciencia sólo porque no es comprobable al momento, es absurdo” comentó el premio Nobel del 2004 David Gross.
Por su parte el filósofo Richard Dawid señaló que quienes plantean la teoría de cuerdas comienzan a seguir pautas más filosóficas que físicas. Comienzan a utilizar factores puramente teóricos –como la consistencia interna de una teoría o la ausencia de mejores teorías– en lugar de basar sus revisiones en datos contestables basados en asuntos experimentales.

En fin, parece que urge desarrollar nuevos métodos para la ciencia, crear mejores criterios que nos ayuden a distinguir claramente qué es una teoría científica de aquellas cosas que son mera especulación.
Autor: Leonides G G
Fuente:
https://www.whytrustatheory2015.philosophie.uni-muenchen.de/index.html
https://www.nature.com/news/feuding-physicists-turn-to-philosophy-for-help-1.19076
COMPARTE ESTE ARTICULO EN TUS REDES FAVORITAS:
Descubre más desde Cerebro Digital
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.