Jefe de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ya tiene muchos proyectos en marcha pero eso no le ha impedido iniciar otro emprendimiento: OpenAI, una compañía de investigación sin fines de lucro dedicada al avance de la ciencia y la ética de la inteligencia artificial (IA).
“Nuestro objetivo es avanzar en la inteligencia digital para que sea más probable beneficiar a la humanidad en su conjunto, sin restricciones por la necesidad de generar un rendimiento financiero,” escribió el equipo OpenAI en un post anunciando la iniciativa de $ 1 mil millones. “Ya que nuestra investigación está libre de obligaciones financieras, podemos centrarnos mejor en un impacto positivo para la humanidad. Creemos que la IA debe ser una extensión de las voluntades humanas individuales y, en el espíritu de la libertad, distribuido ampliamente y de manera uniforme ha como sea posible.”
En la empresa Musk actuará como co-presidente, con el respaldo de otros líderes prominentes de Silicon Valley, como el cofundador de PayPal Peter Thiel y el de Netflix Reed Hastings. El objetivo de OpenAI es ayudar a formar el futuro potencial de la IA – un espectro de posibilidades tecnológicas que podrían ofrecer beneficios casi inimaginables para la sociedad, pero también pueden plantear peligros sin precedentes.
“La pregunta clave para la humanidad hoy en día es si desea iniciar una carrera mundial de armas de IA o evitar que se inicie. Si alguna potencia militar sigue adelante con el desarrollo de armas con IA, una carrera mundial de armas es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvia: las armas autónomas se convertirán en los AK-43 del mañana.
OpenAI, está diseñada para dirigir la investigación abierta en todas las áreas de estudio de la IA, alentando a sus investigadores a publicar su trabajo como documentos, blogs, o código, y los invita a compartir las patentes gratis en el futuro con el resto del mundo, mientras colaboran libremente con otras instituciones interesadas.
Fuente: