La vacuna Covid-19 amenaza a los tiburones

El desarrollo de la vacuna que pueda ser capaz de controlar la actual pandemia de coronavirus pone en peligro a la especie de los tiburones.

Investigadores y conservacionistas están preocupados por la producción de uno de los ingredientes principales para el desarrollo de la vacuna el cual es el escualeno.

El escualeno es una sustancia aceitosa que se encuentra en las plantas, incluso en la piel humana,  principalmente en el hígado de tiburones.

Esta sustancia es conocida por ser un refuerzo para estimular una respuesta inmune más fuerte a una vacuna. Se ha comprobado su uso seguro y eficaz en una amplia variedad de vacunas principalmente en Europa.

Se estima que se necesitaran alrededor de 500,000 tiburones para producir las miles de millones de dosis para suministrar al planeta la vacuna.

La compañía farmacéutica GSK se ha negado a identificar la fuente de su escualeno, diciendo que se extrae de tiburones que se capturan para otros fines.

Una segunda estimación coloca la cifra un poco más baja en 360,000 tiburones necesarios para producir el escualeno necesario.

Cabe recalcar que estas estimaciones dependen de la consideración para aproximar, ya sea por la especie, tamaño o edad.

Una demanda repentina de escualeno sería preocupante ya que se extrae principalmente de tiburones en aguas profundas que son vulnerables a la sobrepesca.

Existen formas más sostenibles para el medio ambiente de obtener escualeno, especialistas sugieren sacarlo de los tiburones de cazón, que es pescado para consumo activo.

Con la exploración de otros métodos se puede tener un impacto ambiental menor que en especies de tiburones menos abundantes con mayor producción de escualeno.

Investigadores han descubierto ADN de especies de tiburones amenazados inclusive en productos cosméticos, productos que afirman ser veganos.

Una empresa llamada Amyris fabrica escualeno derivado de plantas como una alternativa a los productos que se derivan del tiburón.

Actualmente existe una petición para intentar proteger a los tiburones de los peligros que presentan los países que compiten por este preciado recurso.

Leer más


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal