Las Úrsidas están alcanzando su punto máximo esta semana, y es posible que los observadores del cielo no quieran perderse el evento del cielo para culminar un año de observación de lluvias de meteoritos.

La lluvia de meteoritos Úrsidas ha estado activa desde el 13 de diciembre, pero alcanzará su punto máximo en la mañana del 22 de diciembre. La Luna solo estará un 3% llena esta noche, por lo que los observadores del cielo no tendrán que preocuparse de que su luz brillante interfiera con la vista.
Se considera que las Úrsidas son un evento bastante “discreto”. En comparación con las muy queridas Gemínidas que alcanzaron su punto máximo la semana pasada, las tarifas por hora de las Úrsidas son más bajas. Además, también tienden a ser ignorados porque alcanzan su punto máximo tan cerca de Navidad.
Pero aquellos que se tomen el tiempo de atrapar a las Úrsidas podrían disfrutar de un pequeño placer. Aunque las tasas esperadas para las Úrsidas suelen ver entre cinco y 10 meteoros por hora en la fecha del pico si el cielo está oscuro, se sabe que las Úrsidas producen “estallidos ocasionales” en los que las tasas aumentan a 25 por hora.
EarthSky señaló:
“En raras ocasiones, se han observado a veces ráfagas de 100 o más meteoros por hora”.
“Esas ráfagas de Ursid mantienen a los observadores de meteoritos del Hemisferio Norte interesados en esta lluvia, a pesar de su pico en el frío del invierno”.
Tal estallido ocurrió en 1945 y 1986, mientras que en 1973 se observó un estallido de 30 meteoros por hora.
Sin embargo, incluso si no ocurre un estallido sorpresa, las condiciones oscuras en la noche del pico son la oportunidad perfecta para observar los cielos. Algunos incluso pueden captar actividad meteórica de eventos también.
Por ejemplo, incluso si el pico de la lluvia de meteoros Gemínidas ha pasado, algunos observadores del cielo aún pueden capturar uno o dos meteoros Gemínidas, ya que todavía está activo hasta el día 24.
Las úrsidas solo son visibles desde el hemisferio norte. Aquellos que estén atentos a ellos tal vez quieran tomar una pequeña siesta por la noche, ya que la lluvia de meteoritos se ve mejor en las horas previas al amanecer, particularmente “durante la última hora antes del amanecer”. Este es el momento en que el radiante está más alto en el cielo del norte.
Como siempre, los observadores del cielo deben encontrar un lugar oscuro con vistas despejadas del cielo y no olvide que debe dar a sus ojos suficiente tiempo para adaptarse a la oscuridad.