Elon Musk y su empresa de biotecnología Neuralink se enfrentan a nuevas acusaciones de posible fraude bursátil en relación con las declaraciones de Musk sobre la muerte de primates utilizados para la investigación en la empresa.

Un grupo ético, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, ha pedido a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) que investigue las afirmaciones de Musk de que los monos que murieron durante los ensayos de Neuralink padecían una enfermedad terminal y no se debían a los implantes Neuralink.
El grupo sostiene, basándose en registros veterinarios, que las complicaciones derivadas de los procedimientos de implante provocaron la muerte de los monos. Los comentarios de Musk podrían inducir a error a los inversores sobre la seguridad del producto de Neuralink.
Neuralink había solicitado inicialmente la aprobación de diez participantes en su primer ensayo con humanos, pero el número se redujo después de que la FDA planteara problemas de seguridad. Este reciente acontecimiento se produce después de que Neuralink se enfrentara a investigaciones federales por sus prácticas de experimentación con animales.
Las acusaciones y peticiones de investigación son las últimas de una serie de controversias en torno a las actividades de Neuralink. A pesar de estos problemas, la empresa anunció recientemente la aprobación de un comité de revisión independiente para iniciar un estudio destinado a permitir a personas con parálisis controlar el teclado o el cursor de un ordenador con el pensamiento.
La SEC, que supervisa la venta de valores, incluidos los de empresas privadas como Neuralink, no ha comentado las cartas del Comité de Médicos, y Neuralink no ha respondido a las preguntas sobre las acusaciones.