Científicos quieren que Plutón vuelva a ser clasificado como planeta, junto con docenas de cuerpos similares en el sistema solar y cualquiera que se encuentre alrededor de estrellas distantes.
Esta idea va contra la resolución realizada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, en la cual declaró a Plutón como un “planeta enano”.
Plutón fue descubierto en 1930 y desde entonces fue considerado el noveno planeta del sistema solar, pero la IAU decidió ciertas características para ganar el nombre de planeta. Entre las características se encuentran: un planeta debe ser esférico, orbitar el sol y haber “despejado” gravitacionalmente su órbita de otros objetos.
De los requisitos necesarios Plutón solo cumple dos: ser redondo y orbitar alrededor del Sol. Pero debido a que comparte la órbita con objetos llamados “Plutinos” fue eliminado de la lista de planetas en 2006.
Desde entonces y por la definición de la IAU, el sistema solar cuenta con 8 planetas principales: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Reviviendo el debate de Plutón
Un nuevo estudio anunciado en diciembre, afirma que la definición de la IAU se basó en la astrología, un tipo de folclore, no ciencia, y que está dañando tanto la investigación científica como la comprensión popular del sistema solar.
Los investigadores dicen que Plutón debería ser clasificado como planeta según una definición utilizada por los científicos desde el siglo XVI: que los “planetas” son cualquier cuerpo geológicamente activo en el espacio.
De utilizar esta definición se incluirían otros objetos como: el asteroide Ceres y las lunas Europa, Encélado y Titán.
El autor principal del estudio y físico planetario de la Universidad de Florida Central, Philip Metzger dijo:
“Creemos que probablemente hay más de 150 planetas en nuestro sistema solar”
El estudio surge de una investigación realizada con datos recolectados por la sonda New Horizons de la NASA, que sobrevoló Plutón en 2015. El geólogo planetario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (que no participó en el estudio), Paul Byrne dijo:
“Hubo mucho interés en el sobrevuelo de New Horizons. Pero cada vez que daba una charla y ponía una imagen de Plutón, la primera pregunta no era sobre la geología del planeta, sino ¿por qué fue degradado? Eso es lo que se quedó con la gente, y es una verdadera lástima”.
Ignorando a la IAU
Los investigadores argumentan que la definición de la IAU contradecía la establecida y utilizada durante siglos. Llevando a la IAU y a todos a adoptar el concepto “astrológico” de que la Tierra y los otros planetas eran pocos y especiales. En lugar de una mejor clasificación que habría aumentado considerablemente el número de planetas.
El resultado es que la mayoría de los científicos planetarios ahora ignoran la definición de la IAU, llamando a Plutón un planeta en sus artículos. Haciendo lo mismo con Titán, Tritón y otras lunas, ignorando a la IAU.