Síguenos en Google News:

Ingenieros surcoreanos crearon mano robótica con gran versatilidad.

Investigadores han desarrollado una novedosa mano robótica poseedora de una alta precisión, y capaz de realizar una gran variedad de tareas.

Las características conferidas se dieron Gracias a la creación de su diseño: la extremidad es capaz de manipular objetos de diferente forma y tamaño con sutileza, o bien, levantar artículos de hasta aproximadamente 18 kilogramos.

El grupo de ingenieros surcoreanos desarrolló la novedosa mano robótica denominada “ILDA”.

 

La mano prótesica posee la capacidad de ejecutar distintas tareas como manipular y aplastar objetos, hasta utilizar tijeras y pinzas.

Los resultados han sido publicados en un artículo de la revista Nature.

Los científicos mencionan:
“La extremidad cuenta con una longitud de 22 centímetros, y pesa alrededor de 1,1 kilogramos, está dotada de una serie de 20 articulaciones que le brindan un rango de 15° de libertad de movimiento, además de una gran fuerza y precisión en los dedos, los cuales pueden ejercer una fuerza de hasta 34 newtons”.

Uikyum Kim, uno de los desarrolladores, agrega al respecto:

“La innovación clave de su diseño consiste en el mecanismo de articulaciones integradas dentro de la mano, particularmente las ubicadas en los dedos, ya que permiten recrear los movimientos de las extremidades humanas”.

Durante las pruebas realizadas, el dispositivo mostró su capacidad para ejecutar la sujeción con firmeza y delicadeza en objetos de diversas formas y tamaños.

Realizando funciones como por ejemplo en la manipulación de una pelota de tenis, una lata de alimentos e inclusive un huevo, así como la destreza para utilizar tijeras o recoger con pinzas pequeños objetos.

Kim señala:
“Es interesante que, aunque se trata de una mano robótica diestra con un alto grado de libertad, puede generar una fuerza de agarre considerable, ya que incluso puede levantar un objeto pesado de hasta 18 kg.
Al no tener piezas o módulos externos, se puede adaptar fácilmente a brazos robóticos preexistentes”.

El equipo de ingenieros en robótica, tiene como objetivo aumentar los grados de libertad de movimiento de ILDA, además de llevar a cabo su mejoría con sistemas de detección táctil.

El dispositivo podría ser utilizado como un robot industrial, gracias a su versatilidad, su alto rendimiento y bajo costo de fabricación.
También exploran la posibilidad de recubrir el dispositivo con piel artificial, y de esta manera poder emplearla como una mano protésica.

Para profundizar más, pulsa ➡️ AQUÍ ⬅️

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Rafael Terán

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo