Hombre usa roca extraña como tope de puerta durante décadas, resultó valer una Fortuna

Imagina por un momento que un objeto que has usado durante años como un simple tope de puerta resulta ser una reliquia del espacio, un meteorito que vale una fortuna. Esta no es una historia de ficción, sino la sorprendente realidad de un hombre en Michigan.

En una granja local, un objeto de 10 kilogramos (22 libras) había sido relegado al humilde trabajo de mantener abierta una puerta. Durante décadas, este “tope” pasó desapercibido, hasta que finalmente capturó la atención de la comunidad científica.

Pude darme cuenta de inmediato de que esto era algo especial“, dijo Mona Sirbescu, geóloga de la Central Michigan University (CMU), en 2018 después de examinar el objeto. “Es la muestra más valiosa que he tenido en mis manos, tanto monetaria como científicamente.

David Mazurek, residente de Grand Rapids, Michigan, se acercó a Sirbescu con una petición: quería que examinara una roca que había tenido durante 30 años, sospechando que podría ser un meteorito. Aunque Sirbescu había recibido solicitudes similares durante toda su carrera, la mayoría resultaban ser falsas alarmas. Sin embargo, esta vez fue diferente.

El objeto, apodado el meteorito Edmore, es un gran meteorito de hierro-níquel con un considerable contenido de níquel, alrededor del 12%. La historia de cómo Mazurek llegó a poseer este meteorito es fascinante. En 1988, al comprar una granja en Edmore, Michigan, el dueño anterior le mostró una roca inusual que se utilizaba para mantener abierta la puerta de un cobertizo. El hombre le contó a Mazurek que él y su padre habían visto caer el meteorito en su propiedad en la década de 1930, y que al día siguiente, encontraron el cráter y desenterraron el meteorito, que aún estaba caliente.

Lo más sorprendente es que el dueño anterior le dijo a Mazurek que, como el meteorito era parte de la propiedad, ahora le pertenecía. Así, Mazurek conservó la roca espacial durante 30 años, utilizándola como tope de puerta y ocasionalmente como objeto de interés en la escuela de sus hijos.

Al darse cuenta de que la gente estaba ganando dinero vendiendo fragmentos de meteoritos, decidió hacer evaluar su “tope”. El resultado fue asombroso: el meteorito tenía un valor de $75,000.

Finalmente, Mazurek vendió su meteorito al Planetario Abrams de la Michigan State University, donando el 10% de las ganancias al departamento de ciencias de la tierra y atmosféricas de la CMU, donde Sirbescu había revelado la verdadera identidad de la roca.

$75,000. No está nada mal para un viejo tope de puerta.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal