Recientemente, fue hallada una nueva especie de tortuga. Esta nueva especie forma parte de las denominadas tortugas matamata, anteriormente se creía que el genero chelus solo tenía una especie. Pero ahora ha descubierto que Chelus orinocensis difiere genética y morfológicamente significativamente de Chelus fimbriata.
Estas particulares tortugas son distintas a las especies más conocidas en todo el mundo, cuentan con más de 50 centímetros de largo, su peculiar apariencia se debe a que se esconden en el lodo debajo del agua y parecen rocas cubiertas de algas, tienen una boca que les permite succionar a cualquier presa que se encuentre cerca de ellas.
Información relevante de la especie
Gracias a diversos estudios realizados, se ha podido demostrar por medio de genética que estas tortugas forman parte de especies totalmente independientes y se dividen en al menos dos especies. Muchas de estas especies se encuentran habitando las aguas de ríos como el Orinoco, diferenciándose con las que habitan en el Amazonas.
El profesor Dr. Uwe Fritz de las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg en Dresden, comentó: “Hasta ahora, asumíamos que solo había una especie de este reptil blindado que se extiendía ampliamente en América del Sur”.
De acuerdo con el material genético estudiado, la nueva especie de tortuga hallada se puede diferenciar de forma considerable de la especie matamata. Se logró determinar que la especie denominada como Chelus Orinocensis, vivió alrededor de hace más de 10 millones de años.
Durante la separación del Amazonas y el Orinoco, estas tortugas fijaron rumbos distintos; lo que llevó a que muchas especies de tortugas, se separaran de manera permanente.
La especie recién descrita Chelus orinocensis habita en las cuencas del Orinoco y Río Negro, mientras que la especie conocida como Chelus fimbriata está restringida exclusivamente a la cuenca del Amazonas.
Como muchos animales de apariencia exótica, esta nueva especie de tortugas se ha visto afectada por el comercio ilegal; siendo esta una de las razones por las cuales deben ser protegidas del tráfico de animales.
1 comentario en «Hallada nueva especie de tortuga del género chelus»
Los comentarios están cerrados.