Gran caída en los casos de gripe durante la pandemia

Actualmente se han registrado menos casos de influenza en la temporada que normalmente se encontraba a la alza. En Estados Unidos se han registrado unos 2,000 casos a finales de septiembre de 2020 cuando para la misma temporada en años pasados era de 206,000 casos promedio.

Se considera que las medidas destinadas a controlar la pandemia de coronavirus están acabando con la influenza y la mayoría de las otras enfermedades respiratorias, que podrían tener implicaciones de amplio alcance.

Los pocos casos de gripe ayudaron a mantener los sistemas de salud libres de una carga extra, pero se tiene presente que al no estar la población expuesta a la enfermedad podría hacerla más susceptible cuando vuelva.

Según la epidemióloga de los CDC Sonja Olsen:

“No sabemos cuándo volverá a los Estados Unidos, pero sabemos que volverá”

Los expertos están a la expectativa de lo que sucederá al regresar la gripe conforme se regula la situación de la actual pandemia, se tienen panoramas de brotes posiblemente más extendidos de gripe en fechas fuera de lo normal.

También con la posibilidad de que el virus regrese debilitado al no poder interactuar con el entorno mermando su desarrollo.

Aparte existe el hecho de que podría ser contraproducente ya que los bajos niveles de gripe durante la pandemia han dejado a los expertos con un grupo de datos menor del necesario para poder predecir las cepas que rondaran la próxima temporada.

Se cree que las medidas de salud fueron clave para erradicar la gripe esta temporada pero no se sabe con certeza cuales fueron las medidas efectivas que mantuvieron la gripe controlada, entre las principales están el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, aclarando que no fue disminuida debido a un etiquetado incorrecto ante Covid-19.

Fuente


Síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal