Una extraña señal de radio proveniente del centro de la Vía Láctea ha sido detectada por un equipo de astrónomos y no tienen explicación de que podría ser.
Cuando la señal fue descubierta, los investigadores tenían conjeturas que poco a poco fueron descartando al no parecerse a algo antes visto, según la investigación publicada.
La señal tiene el nombre de ASKAP J173608.2-321635, esta ha desaparecido, ha vuelto y se ha fortalecido, dejando a los investigadores desconcertados al no poder tener una explicación de su origen.
La coautora del estudio e investigadora del Instituto de Astronomía de Sydney, Tara Murphy dijo:
“Este objeto fue único en el sentido de que comenzó invisible, se volvió brillante, se desvaneció y luego reapareció. Este comportamiento fue extraordinario”.
Los investigadores detectaron las señales con el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP). La señal era similar a un pulsar que giraba muy rápido, deteniéndose sin encenderse durante semanas.
Tara Murphy dijo:
“Afortunadamente, la señal regresó, pero descubrimos que el comportamiento de la fuente era dramáticamente diferente. La fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en nuestras observaciones ASKAP anteriores”.
De momento los investigadores continúan sin poder explicar el descubrimiento, esperando que en futuras detecciones se pueda determinar su origen.
El autor principal del estudio, Ziteng Wang dijo:
“La propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta. Esto significa que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo”.
Estas características, hicieron pensar a los científicos que habían detectado algún objeto celeste no descubierto antes en el centro de la galaxia. Pero sin una lectura más clara de la señal no se podrá dar explicación exacta.