Puede que te sorprenda saber que últimamente beber agua salada se ha convertido en una moda pasajera. Se cree que el agua salada proporciona varios beneficios para la salud que no se obtienen bebiendo agua corriente únicamente. Pero ¿es saludable? Conoce en este post sus ventajas y desventajas y cómo un servicio de agua purificada para tu hogar puede beneficiarte.
Los beneficios de beber agua salada
Cuando bebes agua con sal, parece que obtendrás la mayoría de los beneficios que se obtienen al beber agua corriente del grifo, y algunos más. Después de todo, consumir agua debería ayudar a reponer los fluidos corporales perdidos a lo largo del día, aumentando así la hidratación.
Si bien los electrolitos generalmente ayudan al funcionamiento del cuerpo, el sodio es especialmente importante para las funciones de los músculos y los nervios. Desempeña un papel integral para garantizar que los músculos se contraigan y relajen, que las neuronas se activen e incluso ayuda a regular el equilibrio de los líquidos corporales.
Beber agua salada puede ayudar a reemplazar el sodio perdido, pero a veces, en mayor medida, el sodio puede tener efectos secundarios.
¿Beber agua salada puede ayudar a la digestión?
El consumo de agua salada y la digestión pueden estar estrechamente relacionados. La saliva descompone los alimentos, lo que facilita su manipulación por el resto del sistema digestivo. Tras su consumo, el agua salada puede activar las glándulas salivales para que produzca más saliva. Como resultado, esto ayuda a todo el proceso digestivo.
Además, se ha demostrado que las sales naturales como el cloruro de sodio ayudan a la producción y función del ácido del estómago (ácido clorhídrico). Beber agua salada puede ayudar a estimular el ácido en el estómago, permitiéndole descomponer los alimentos que ha ingerido.
Al beber agua con sal puedes prevenir todo esto permitiendo que tu estómago funcione como debería. Pero siempre recuerda: no te excedas y consume agua purificada que ofrece agua de mejor calidad que necesita tu organismo para una vida saludable.
En teoría, beber agua salada puede tener diversos beneficios para la salud. Pero, ¿cuáles son las principales desventajas?
Desventajas de beber agua salada
Beber agua con sal puede causar diarrea debido al exceso de minerales. La diarrea, a su vez suele provocar deshidratación debido a una pérdida repentina y sustancial de líquidos.
Dolor abdominal. Esto nos lleva al principal problema de la moda del agua salada: es realmente difícil autodiagnosticarse y determinar exactamente cuánta sal necesita realmente tu cuerpo en un día determinado. Incluso si lo tienes claro, es bastante complicado medirlo exactamente en un vaso de agua.
Quizás el inconveniente más evidente de beber agua salada es que no tiene un sabor agradable. Si alguna vez has tragado accidentalmente agua de mar, sabrás lo terrible que puede saber. No es el tipo de bebida que deseas consumir varias veces al día.
Beber agua salada potencialmente causa daño renal. Los vasos de agua salada hechos en casa casi siempre contienen demasiada sal. Y el exceso de sal casi siempre provoca problemas de salud, entre los que destaca el daño renal. Por supuesto, tu cuerpo necesita un poco de sal para funcionar como debería. Pero demasiada sal puede resultar perjudicial muy rápidamente. Todo con moderación.
La mayoría de tus alimentos ya contienen niveles suficientes de sal, lo que significa que probablemente estés satisfaciendo tu necesidad nutricional diaria de sodio sólo a través de la dieta. Si agregas agua salada a la mezcla, terminarás con demasiada sal en tu cuerpo. Como resultado, tus riñones pueden verse abrumados al tratar de procesar toda la sal agregada, lo que podría causar daño renal.
Conclusión: ¿deberías beber agua salada?
En teoría, sí te preguntas ¿para qué sirve el agua con sal? La respuesta será variada. Puede ayudar con la hidratación, ayudar a la digestión y eliminar toxinas. Pero, también en exceso, puede dañar la salud.
Si deseas sacar más provecho del agua potable habitual, no agregues sal, mejor contrata un purificador de agua alcalinizador, que agregará sodio y otros minerales escenciales en la cantidad necesaria, además de agua pura.