Ictiosaurio: enorme ‘dragón marino’ fosilizado encontrado en el depósito de Rutland
“Llamé al consejo del condado y dije que creo que había encontrado un dinosaurio”, explicó Joe Davis, que trabaja en la Reserva Natural de Rutland Water.
No era un dinosaurio. Pero eran los restos fosilizados de un depredador marino de 10 metros de largo llamado ictiosaurio.
Y fue el más grande de su tipo jamás descubierto en el Reino Unido.
“Miré hacia lo que parecían piedras o crestas en el barro y dije que esto se ve un poco orgánico, un poco diferente”, dijo Davis
“Entonces vimos algo que parecía casi una mandíbula”.
Llegaron a la conclusión de que era un ictiosaurio, un tipo de depredador marino de sangre caliente que respira aire, similar a los delfines. Podían crecer hasta 25 metros de largo y vivieron hace entre 250 millones y 90 millones de años.
El Dr. Dean Lomax, un paleontólogo de la Universidad de Manchester, fue contratado para dirigir el esfuerzo de excavación. Llamó al descubrimiento “verdaderamente sin precedentes” y, debido a su tamaño e integridad, “uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica“.
Se excavó cuidadosamente un gran bloque de arcilla que contenía la cabeza del ictiosaurio antes de cubrirlo con yeso y colocarlo sobre tablillas de madera.

El bloque, que pesa casi una tonelada, se levantó del lodo y ahora se examinará más a fondo.
“No es frecuente que uno sea responsable de levantar con seguridad un fósil muy importante pero muy frágil que pese tanto”, dijo Nigel Larkin, conservador paleontológico e investigador visitante en la Universidad de Reading. “Es una responsabilidad, pero me encantan los desafíos”.
Anglian Water, que administra el embalse de Rutland, ahora está buscando fondos para permitir que el ictiosaurio permanezca en el área y sea disfrutado por el público en general.