El telescopio Webb revela imagen de una estrella a punto de convertirse en supernova

Los expertos de la misión de la NASA han presentado una nueva e impresionante imagen de una enorme estrella a punto de explotar, tomada por el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Estrenada durante un discurso de apertura llamado “Unfold The Universe” transmitido en vivo por el canal de YouTube SXSW desde South By Southwest en Austin, Texas, la imagen muestra una estrella Wolf-Rayet llamada WR 124 a unos 15.000 años luz de distancia.

Eso significa que la luz de esa estrella ha estado viajando por el espacio durante unos 15.000 años hasta que golpeó los detectores de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) de JWST.

Las estrellas Wolf-Rayet se encuentran entre las estrellas más masivas que se han encontrado en la Vía Láctea solo 500 veces. Se cree que existen solo durante unos pocos millones de años, un mero momento en el tiempo cósmico, y se cree que explotarán violentamente al final de sus vidas en una explosión de supernova.

La imagen muestra un halo de gas cósmico y polvo alrededor de la estrella, que JWST puede capturar debido a su sensibilidad a la luz infrarroja. Ese halo comprende los componentes básicos de elementos pesados ​​del universo moderno, incluida la vida en la Tierra.

La Dra. Amber Straughn, astrofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, MD, quien se desempeña como científica adjunta del Proyecto del Telescopio Espacial James Webb. Comunicaciones científicas dijo:

“Lo que estamos viendo en esta hermosa imagen nueva en el mismo centro es una estrella”.

“Al final de la vida de una estrella, arroja sus capas externas hacia el resto del universo… ese polvo se está extendiendo por el cosmos y eventualmente creará planetas y así es como llegamos aquí”.

La estrella de la imagen tiene unas 30 veces la masa de nuestro Sol, por lo que vive rápido y muere joven.

Una asociación entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, JWST es un telescopio espacial de $10 mil millones que ve en la parte infrarroja del espectro. Eso significa que puede ver a través del polvo y el gas, que la luz visible no puede penetrar.

El espejo primario de JWST está compuesto por 18 segmentos hexagonales hechos de berilio y recubiertos con una capa superfina de oro, lo que lo convierte en un material ideal para reflejar la luz infrarroja. Eso es seis veces más poder de recolección de luz que el Telescopio Espacial Hubble.

Para detectar la luz infrarroja con éxito, JWST tiene que permanecer increíblemente frío. Hecho de kapton, su parasol de cinco capas es tan grande como una cancha de tenis y funciona como una sombrilla al dividir el observatorio en un lado cálido (con temperaturas alrededor de 230ºF) que mira hacia el sol y un lado frío (con temperaturas alrededor de – 385ºF/-233ºC). Las capas están separadas por un vacío, que sirve como aislante.

Se lanzó el día de Navidad de 2021 y desde febrero de 2022 ha estado orbitando el punto L2, que está a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra (cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna) en el lado opuesto al Sol. Reveló sus primeras imágenes el 12 de julio de 2022.


Síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal






1 comentario en «El telescopio Webb revela imagen de una estrella a punto de convertirse en supernova»

Los comentarios están cerrados.