Síguenos en Google News:

El objeto Herbig-Haro es un fenómeno poco común que ha sido capturado por el Hubble

Es conocido que las estrellas moribundas dan espectáculos de luz radiantes llamados supernovas, pero es poco conocida la explosión radiante de las estrellas recién nacidas llamado objeto Herbig-Haro.

El Telescopio Espacial Hubble ha dado a conocer una imagen en la cual se muestra este fenómeno celeste catalogado como muy raro de ver. Conocido como un objeto Herbig-Haro (HH) muestra una estrella lanzando chorros incandescentes de gas a altas temperaturas, según publican en el comunicado.

Los objetos Herbig-Haro es donde nacen las estrellas en medio de nebulosas estelares con nubes de gas y polvo. Las nubes se condensan en una protoestrella cada vez mas activa, una cantidad del material estelar escapa al espacio en forma de chorro que recorre cientos de kilómetros por segundo. El gas está a tan altas temperaturas que los electrones se desprenden de los átomos formando una corriente supercargada.

Al encontrarse estos chorros con nubes frías que rodean la estrella naciente, se crean las luces que pueden brillar durante decenas de miles de años.

Los objetos HH son difíciles de detectar aunque estos sean muy resplandecientes ya que la luz no es observable por las nebulosas que la rodean.

Este objeto Herbig-Haro es llamado HH111 ubicado a aproximadamente 1,300 años luz de la Tierra en la constelación de Orión, siendo alimentada por una estrella recién nacida llamada IRAS 05491 + 0247 de unos mil años. Esta edad en contexto cósmico es relativamente poco.

Este objeto fue capturado con la cámara de campo amplio 3 (WFC3), este instrumento puede capturar luz tanto óptica como infrarroja. Gracias a estas características se pueden distinguir detalles del espectro infrarrojo, dejando observar a través de las nubes la dimensión de los chorros.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Andrey Robles

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo