Síguenos en Google News:

El buque «Ever Given», lleva varios días que encalló en el canal de Suez.

Hace varios días, un buque encalló en el canal de Suez, provocando diversos problemas.

¿Cómo y por qué sucedió esto?

Esta ruta es una importante arteria para el comercio marítimo internacional.

El buque ha estado bloqueando el paso del Canal de Suez durante varios días al ladearse por efecto de una tormenta de arena, este suceso ocurrió el miércoles en Egipto.

El buque que lleva por nombre «Ever Given», tiene una longitud aproximada de 400 metros de metros (eslora), y unos 59 metros de metros de ancho (manga) y 15,7 metros de calado. Es uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, albergando la capacidad para transportar 220.940 toneladas y alrededor de 20.388 contenedores de tamaño estándar (aproximadamente7 mts).

Este navío salió de Shangai y tenía como destino Róterdam, sin embargo debido a condiciones meteorológicas quedó varado en el canal de Suez (lado sur), interrumpiendo el flujo marítimo.
Algunas empresas especializadas en la resolución de emergencias en el mar, han sido consultadas para abordar este suceso, entre ellas el equipo de la empresa “Smit Salvage”, la cual ha evaluado el pasado jueves todos los factores del accidente, para así poder decidir cual será la forma más viable para poder liberar el buque.

«Examinamos la cantidad de petróleo que contiene, la cantidad de agua, son cálculos complejos», señalaron.
La empresa Smit Salvage, fue adquirida por Boskalis en 2010, entre sus participaciones en rescates marítimos, están las operaciones del submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

La pregunta que surge de manera obligada es;
¿Cuál será el tiempo qué se invertirá para lograr liberar el navío?

“Las maniobras necesarias para que esto ocurra, pueden tardar días o semanas”,- mencionó el director ejecutivo de Royal Boskalis, casa matriz de la empresa holandesa que envió el jueves a los expertos de rescate en mar.

Peter Berdowski, comparó el buque con “una ballena pesada y varada en la playa”, después de que fuera entrevistado en un programa televisivo y público de Holanda.

«No me gustaría especular sobre el tiempo exacto, pero sí puede decir que podría llevar días o semanas», subrayó.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, es la dueña del portacontenedores, y mediante un comunicado emitido el día jueves, mencionó que están trabajando de manera conjunta con las autoridades para solucionar el problema lo más rápido posible, sin embargo mencionaron que se trataba de una operación con una dificultad extrema.

Para poder liberar el buque, se necesitará excavar, retirar arena y posteriormente jalarlo con remolcadores.

El viernes pasado se llevó a cabo un intento por liberarlo, pero no se tuvo éxito.

«Respecto a todas las operaciones de salvamento que yo haya podido hacer, esta parece ser de una simplicidad desconcertante», declaró el excomandante Yvon Mounes, que en el pasado estuvo al frente de las operaciones de salvamento del armador Les Abeilles, especializado en operaciones de remolque.

Como era de esperarse, el tráfico marino quedó interrumpido de forma temporal, hasta que se resuelva el problema del bloqueo.
Hay que subrayar que esta ruta es clave en el comercio entre Europa y Asia.

«Las autoridades marítimas señalaron que aproximadamente 200 navíos que debían pasar, están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente» el buque, dijo George Safwat, portavoz de la Autoridad
del Canal de Suez (SCA, egipcia).

El accidente ha desencadenado que muchas embarcaciones queden bloqueadas, retrasando importantes entregas de petróleo y diversos productos comerciales.

Desde hace varios días se han hecho esfuerzos por liberar el buque, ya que el retraso que está provocando ha afectado los precios de varios productos, entre ellos el crudo, el cual ha subido casi 6%, debido al temor de que ocurra un desabasto.

«Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo, el efecto probablemente será débil y transitorio».
Por otro lado, «si el bloqueo dura más de unos días, podría tener un impacto mayora en los precios y de manera mas duradera»,- agregó Bjornar Tonhaugen.

“Anteriormente no había ocurrido algo similar, pero es factible y lógico que esté suceso repercuta sobre el resto de navíos detenidos, de diversas formas, repercutiendo a la vez en los mercados internacionales»- mencionó Ranjith Raja.

La empresa propietaria del buque, manifestó «sinceras disculpas» por la «preocupación» y los retrasos en el tráfico, además se encargo de aclarar que no hay heridos en la tripulación ni fugas de combustible.

Esta ruta ha permitido que los navíos no tengan que dar la vuelta al continente africano, pero también ha estado marcada por varios sucesos de guerras y períodos extensos de inactividad.

Por esta ruta de navegación pasa aproximadamente el 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.
Entre el año 2014 y 2015 se amplió la vía, facilitando aún más el tráfico y disminuyendo el tiempo invertido en cruzar.

Cerca de 19.000 barcos hicieron uso del Canal de Suez el pasado año, contribuyendo de forma positiva al comercio internacional.
El canal de Suez, es un proyecto ideado y llevado a la práctica por Ferdinand de Lesseps, empresario y diplomático francés, este proyecto de gran envergadura tomó diez años de trabajo para ser concluido entre (1859 y 1869), en su construcción participaron un millón de egipcios, y se habla de aproximadamente 20,000 mil personas fallecidas durante su realización.

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Rafael Terán

Deja un comentario

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Cerebro Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo