Diminutos gusanos fueron apedreados en beneficio de la ciencia

Artículos Relacionados

spot_img

Los investigadores dosificaron hidra microscópica con cannabinoides para observar sus hábitos alimenticios, y en 2000, un estudio en la Universidad de Wisconsin-Oshkosh inyectó THC en el líquido cefalorraquídeo de ratas y las soltó con un poco de masa de pastel de chocolate. ¿La conclusión? El ingrediente activo de la marihuana efectivamente había dado bocadillos a las ratas inyectadas con THC, que comían con más avidez.

Ahora, un nuevo estudio ha ampliado la investigación a uno de los organismos mejor estudiados del planeta, Caenorhabditis elegans , un tipo de lombriz intestinal que se usa con frecuencia en experimentos de laboratorio. Dado que alrededor de dos tercios de los genes de enfermedades humanas están presentes en el gusano, y alrededor de un tercio de los genes humanos en general, los resultados podrían abrir la puerta a más investigaciones sobre el sistema nervioso humano.

Munchies inducidos experimentalmente

Pero primero, los científicos del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Oregón tuvieron que responder algunas preguntas básicas sobre los diminutos sistemas nerviosos de los gusanos.

Los gusanos normalmente se alimentan de bacterias de la materia vegetal en descomposición y, después de nacer, desarrollan una preferencia por las variedades más nutritivas. Los investigadores los seleccionaron y les dieron anandamida, un cannabinoide que se encuentra tanto en gusanos como en mamíferos. Luego, alimentaron a los gusanos con cinco entradas bacterianas diferentes y midieron la agresividad con que las bombeaban a sus cuerpos.

Al igual que con los humanos, el cannabinoide aumentó el interés de los gusanos en la comida más rica y disminuyó el interés en la insípida.

Gusanos hedonistas

Para el segundo experimento, los investigadores establecieron un “T-Laberinto” que permitiría a los gusanos moverse y decidir entre una pila de bacterias ricas en nutrientes o una rica en nutrientes. En una iteración del curso, los científicos agregaron un agente paralizante a la bacteria, para probar si los gusanos olfatearían la pila más sabrosa en su primer intento. De cualquier manera, sin embargo, los gusanos recibieron un aperitivo “sin comida” mezclado con anandamida antes de partir.

Nuevamente, concluyeron que el cannabinoide condujo a una alimentación más rica y “hedónica”, como si los gusanos se atiborraran de placer. Los investigadores también encontraron que el olor desempeñaba un papel esencial en el hedonismo de los gusanos, ya que aquellos con una mutación genética reductora del olor eran mucho más conservadores en su consumo.

¿Qué causa los Munchies?

El proceso de los munchies comienza, propone el documento, con la activación de ciertos receptores en el sistema endocannabinoide por un cannabinoide externo (THC) o interno. A partir de ahí, el sistema sintoniza las neuronas olfativas para enfatizar la comida, lo que desencadena el apetito.

El sistema endocannabinoide provoca hambre cuando el cuerpo tiene pocos recursos. Es por eso que los usuarios de marihuana a menudo sienten un hambre de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas que no pueden saciarse, sin importar cuánto coman. El sistema también juega un papel importante en la obesidad, por lo que los gusanos de un milímetro de largo podrían algún día ayudar a la investigación en esta área.

Más de esto

Comentarios

Artículos Populares

spot_img
BOLETIN SEMANAL

¡Suscríbete a nuestra newsletter! Obtén noticias de última hora y aprende algo nuevo cada día. Tutoriales, Curiosidades, Imagenes, Noticias, Compilados y mucho ma