Con el radiotelescopio del Observatorio Parkes en Australia, el año pasado detectaron señales de radio provenientes de Próxima Centauri una estrella que se encuentra a 4.2 años luz de la tierra.
Los científicos detrás del descubrimiento advierten que todavía hay mucho trabajo por hacer.
Lo más curioso es que ocupa una banda muy estrecha del espectro de radio: 982 megahertz, específicamente, este espectro suele estar libre de transmisiones de satélites y naves espaciales artificiales.
Además de que no conocen ninguna forma natural de comprimir la energía electromagnética en un solo contenedor en frecuencia, por el momento, la única fuente que conocen es tecnológica.
La detección se realizó mediante un proyecto de $ 100 millones llamado Breakthrough Listen, dirigido por Siemion y financiado por el multimillonario tecnológico Yuri Milner.
En abril del 2019 científicos afiliados a Breakthrough Listen usando el radiotelescopio Parkes en Australia comenzaron a recopilar los datos de Proxima Centauri que luego revelarían la intrigante señal.
En busca de señales de destellos provenientes de la estrella enana roja, en parte para comprender cómo tales destellos podrían afectar los planetas de Próxima.
El sistema alberga al menos dos mundos. El primero, denominado Próxima b tras su descubrimiento en 2016, es aproximadamente 1,2 veces el tamaño de la Tierra y está en una órbita de 11 días.
Proxima b reside en la “ zona habitable ” de la estrella, un sector confusamente definido en el que podría existir agua líquida sobre la superficie de un planeta rocoso.
Otro planeta, el Proxima c de aproximadamente siete masas terrestres, fue descubierto en 2019 en una gélida órbita de 5,2 años.
2 comentarios en «Descubren una misteriosa señal de radio emitida por Proxima Centauri un sistema solar muy cercano»
Los comentarios están cerrados.