Los huevos de dinosaurio se pueden encontrar en todo el mundo, pero los que llevan embriones son extremadamente raros. Esto restringe en gran medida nuestra comprensión del desarrollo de los dinosaurios, razón por la cual hay tantos misterios que los paleontólogos deben descifrar.
Un nuevo fósil de embrión de dinosaurio que se ha descubierto en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, puede ayudar con eso.
El 8 de mayo de 2022, científicos del Museo de Ciencia y Tecnología de Fujian y la Universidad de Geociencias de China revelaron el descubrimiento en un estudio publicado, en el que participaron expertos de China y Canadá.
Embrión de hadrosaurio descubierto en China
Por sus características, los investigadores creen que el fósil pertenece a la especie hadrosaurus, también conocida como dinosaurio de pico de pato. Es un tipo de dinosaurio herbívoro gigante que vivió hacia el final de la época de los dinosaurios, y aunque no es la primera vez que se descubre un embrión de este tipo, el Ying Baby es, con mucho, el mejor conservado hasta el momento.

Los investigadores escribieron que recientemente se descubrió una nidada de huevos de dinosaurio subesféricos durante un proyecto de construcción en los lechos rojos del Cretácico Superior (Formación Hekou) de la cuenca de Ganzhou, provincia de Jiangxi, China.
Los investigadores escribieron en el estudio:
“Al menos dos de los óvulos contienen embriones de hadrosauroide identificables, descritos aquí por primera vez”.
El Museo de Historia Natural de Piedra Yingliang en la provincia de Fujian, este de China, donde se encuentra actualmente el embrión, ha llamado al espécimen “Bebé Ying”, y el huevo es un elipsoide con un diámetro de alrededor de 9 centímetros. Una de las nuevas piezas de información más importantes que proporciona este descubrimiento sobre el desarrollo de los dinosaurios es que el pequeño tamaño tanto del huevo como del embrión implica que los dinosaurios de pico de pato tenían huevos pequeños y un desarrollo corporal tardío como característica primordial.
En diciembre de 2021, el mismo equipo descubrió una rama de fósiles de embriones, incluido un fósil de embrión de oviraptorosaurio. A medida que los investigadores examinen más a fondo los fósiles de embriones, que son hallazgos increíblemente raros ya que la mayoría se desvanecen dentro de sus cáscaras de huevo, podrían proporcionar información valiosa para el estudio del desarrollo reproductivo, el comportamiento, la evolución y la paleoecología de los dinosaurios, que se extinguieron hace unos 66 millones de años. atrás. Con más de 700 especies de dinosaurios extintas reconocidas, aún queda mucho por descubrir.