Científicos internacionales han encontrado un nido completo fosilizado en China el cual tiene al menos 70 millones de años.
El nido perteneció a la especie Oviraptor, en este se encuentran 8 dinosaurios y el padre fosilizados en el mismo sitio. Su figura es similar a la de los avestruces y se encontraba sobre varios huevos, de los cuales 7 estaban por eclosionar conteniendo actualmente los embriones en su interior.
Este fósil completo es prueba de la crianza paterna al incubarlos durante mucho tiempo.
Esto es algo novedoso ya que anteriormente se habían descubierto nidos completos pero nunca con embriones al interior del huevo.
Otros huevos de Oviraptor antes descubiertos sugieren que eran de tonos azul verdoso. No es fácil concluir sobre el comportamiento de estos fósiles, se puede pensar que el padre incubaba el nido o que los depositaba mientras murió. Dando la duda sin confirmar sobre el sexo del Oviraptor que se encuentra fosilizado en el sitio.
Cuando se descubrió el nido, siete de los huevos contenían materia embrionaria expuesta y algunos presumiblemente contienen esqueletos completos en su interior.
No todos los embriones del nido tenían la misma edad de desarrollo, demostrando que estos brotaban en distintas etapas lo cual es una característica que se cree se desarrolló más tarde.
Se piensa que estos se encontraban así por la distancia al adulto que los incubaba, los más desarrollados eran los más cercanos a este. Siendo esto solo una especulación que necesita más investigación.
El nuevo fósil puede ayudar a dar información sobre la posible dieta del Oviraptor, encontraron piedras en el interior de este dando indicio de ser ingeridas para su ayuda en la digestión.
EL paleontólogo Xing Xu en Beijing dijo:
“Es extraordinario pensar cuánta información biológica se captura en este único fósil y lo que vamos a aprender de este espécimen durante muchos años”.