De las cenizas del incendio de la catedral de Notre Dame están surgiendo nuevos descubrimientos: un equipo de arqueólogos encontró recientemente esculturas y varias tumbas justo debajo del piso de la iglesia, así como un sarcófago de plomo del siglo XIV que creen que perteneció a un líder religioso.
Los descubrimientos se realizaron antes de la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, que se derrumbó durante un incendio en abril de 2019 . Anticipándose a la reconstrucción de la aguja, los investigadores tuvieron que comprobar la estabilidad del suelo de Notre Dame. Los arqueólogos estaban disponibles para asegurarse de que no se dañara nada importante en el proceso.
El ministerio de cultura francés declaró que se encontraron múltiples entierros debajo del piso de la iglesia, que data del siglo XVIII. El ministerio no ofreció detalles sobre la naturaleza de los entierros además del sarcófago de plomo, que se encontró alrededor de las tuberías de un sistema de calefacción subterráneo que data del siglo XIX.

No está claro por qué los parisinos posnapoleónicos dejaron el sarcófago enterrado en medio de sus cañerías. Pero a pesar de las interrupciones anteriores, el sarcófago se encuentra en un estado sorprendentemente bueno, aunque deformado y un poco abollado por el peso de la tierra sobre él durante tantos años.
Los arqueólogos en el sitio insertaron una pequeña cámara en el sarcófago para evaluar la preservación de su contenido. Las imágenes terminaron ofreciendo una pista sobre quién estaba sepultado en la caja de metal.
El arqueólogo del Instituto Arqueológico Nacional de Francia, Christophe Besnier dijo:
“Puedes vislumbrar pedazos de tela, cabello y sobre todo una almohada de hojas sobre la cabeza, un fenómeno bien conocido cuando se entierra a los líderes religiosos. El hecho de que estas plantas todavía estén allí indica que el contenido se ha conservado muy bien”.
El material del sarcófago no fue sorprendente. Desde la época romana, los sarcófagos estaban hechos de plomo, y en la época medieval el plomo era un material de construcción popular. Desafortunadamente, eso significa que gran parte de Notre Dame estaba hecha de plomo, por lo que el incendio de la catedral también arrojó escombros tóxicos por todo París .
El equipo arqueológico tiene hasta el 25 de marzo para completar su trabajo de excavación, antes de que se reanude la reconstrucción de la catedral. Se espera que Notre Dame vuelva a abrir en 2024.