Descubren cabeza de mármol perdida de Hércules en naufragio Antikythera de 2000 años de antigüedad

Justo al lado de las costas rocosas de Grecia, se ha descubierto un tesoro de artefactos en el sitio de un famoso naufragio antiguo. Entre muchos hallazgos se encuentra una cabeza de mármol de Hércules, el famoso héroe divino fuerte de la mitología griega y romana antigua, y tal vez incluso algunos restos humanos.

El naufragio de Antikythera es un naufragio de la época romana que data de alrededor del año 60 a. C. y se encuentra en el lecho marino al noroeste de Creta. Es mejor conocido como el naufragio que contenía los restos corroídos de un dispositivo que se cree que es la computadora analógica conocida más antigua del mundo, el mecanismo Antikythera (Anticitera).

El naufragio fue descubierto por primera vez por buceadores de esponjas en 1900, pero los proyectos arqueológicos en curso han seguido revelando una serie de hallazgos intrigantes. 

Los arqueólogos marinos anunciaron los resultados de una expedición “extremadamente exitosa” que comenzó con la remoción de una gran roca, lo que permitió el acceso a una parte del naufragio previamente inexplorada.

Dentro de esta nueva cavidad, descubrieron el pedestal de una estatua de mármol con las partes inferiores de las piernas, cubiertas por una gruesa capa de depósitos marinos (en la foto de arriba). También descubrieron la cabeza de la estatua de mármol de un hombre barbudo que sospechan que representa a Hércules (también conocido como el Hércules romano). Se cree que acompañó a una estatua sin cabeza llamada “Heracles de Antikythera” que fue liberada por primera vez del agua en 1900.

También descubrieron dos dientes humanos incrustados en los depósitos marinos que han aparecido en el naufragio durante milenios. Esto es particularmente emocionante ya que el análisis genético e isotópico de los dientes podría arrojar algo más de luz sobre las personas que navegaron en este barco hace unos 2,000 años.

En 2016, se encontró en el naufragio un esqueleto humano de 2000 años de antigüedad apodado Pamphilos. Los investigadores han descubierto todo tipo de cosas en el naufragio, desde estatuas y joyas hasta el propio mecanismo de Antikythera. Este conjunto de objetos sugiere que lo más probable es que se tratara de un barco comercial. 

A través del estudio de los objetos encontrados en los restos del naufragio, el equipo espera obtener cierta comprensión del viaje condenado al fracaso del barco. Su historia no está del todo clara, pero parece que el barco de 40 metros de largo probablemente viajaba desde el Mediterráneo oriental hacia Roma. Desafortunadamente, no pudo llegar a su destino después de que una tormenta lo enviara a estrellarse contra las rocas frente a la costa de Antikythera.

De todos los objetos del naufragio, ninguno es más intrigante que el mecanismo de Antikythera (Anticitera). Usando una serie de engranajes de bronce, se usó para predecir eclipses, rastrear los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas, y las posiciones de los cinco planetas que entonces conocían los antiguos griegos: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. .

Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué este increíble objeto estaba en el barco desafortunado.


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal