Camboyano captura el pez de agua dulce mas grande registrado en el mundo

Un pescador en el norte de Camboya enganchó lo que los investigadores dicen que es el pez de agua dulce más grande del mundo: una raya gigante de la que los científicos saben relativamente poco. 

El pescador, de 42 años, atrapó el pez de 300 kilos, que medía unos 4 metros de largo, cerca de una isla remota en el río Mekong en el área de Stung Treng. Un equipo de científicos del proyecto de investigación Wonders of Mekong ayudó a etiquetar, medir y pesar la raya antes de devolverla al río. El grupo de investigación cree que estaba saludable cuando se liberó y espera que sobreviva.

La etiqueta, que emite una señal acústica, permitirá a los investigadores rastrear los movimientos de los peces y, esperan, aprender más sobre el comportamiento de su especie en el Mekong. 

La captura “destaca lo poco que sabemos sobre muchos de estos peces gigantes de agua dulce”, dijo Zeb Hogan, biólogo de peces de la Universidad de Nevada.

“Tienes un pez que ahora posee el récord del pez de agua dulce más grande del mundo, y sabemos poco al respecto”. 

El pescador, Moul Thun, atrapó la raya gigante con anzuelo y sedal la noche del 13 de junio y luego contactó a los investigadores a la mañana siguiente. 

Los investigadores de Wonders of Mekong ya estaban en el norte de Camboya para instalar receptores submarinos como parte de un proyecto para rastrear peces migratorios en el río. 

“Es un tramo del río particularmente saludable con muchas piscinas profundas, piscinas de hasta 90 metros de profundidad”, dijo Hogan, quien también es el presentador de la serie de televisión “Monster Fish” de National Geographic. “Comenzamos a enfocarnos en esta área como un tramo de río que es particularmente importante para la biodiversidad y la pesca, y como último refugio para estas grandes especies”

Durante varios meses, el grupo de investigación ha estado en contacto con los pescadores locales, pidiéndoles que se comuniquen si obtienen una captura significativa. El grupo ha ayudado con otras dos grandes liberaciones de mantarrayas gigantes de agua dulce en los últimos meses. Al pescador que atrapó la raya récord se le pagó el precio de mercado por su captura. 

“Funciona porque el pescado no es un alimento muy apreciado”, dijo Hogan. 

Hogan dijo que se sabe poco sobre la raya gigante de agua dulce. La criatura tiene una boca del “tamaño de un plátano” sin dientes, pero con “almohadillas de agarre” que se usan para aplastar a sus presas.

“Están en el fondo encontrando camarones, moluscos y peces pequeños. Pueden succionarlos con esta boca en forma de plátano y aplastarlos”, dijo Hogan. 


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal