¿Por qué un cuervo necesitaría un boleto de tren? Realmente no lo sabemos, pero eso no impidió que un ave curiosa intentara comprar un viaje en una máquina expendedora de la estación Kinshichō en Tokio.
El usuario de Twitter @kinoshi42155049 publicó un video del curioso cuervo investigando la máquina expendedora antes de saltar a la máquina adyacente, robar la tarjeta de crédito de una mujer e intentar insertarla en el lector de tarjetas. Aunque no logró comprar el boleto, estuvo muy cerca.
Según una fuente de noticias local, el cuervo devolvió la tarjeta “prestada” a su dueña legítima cuando terminó con ella.
¿Sabía el cuervo lo que estaba haciendo? ¿O simplemente estaba fascinado por algo bonito y brillante? (como la etiqueta holográfica en la tarjeta).
Es difícil decirlo. Es bastante seguro afirmar que el cuervo no pretendía tomar un viaje en el tren, pero podría haber estado imitando el comportamiento humano que había observado en la estación. Después de todo, los cuervos son considerados una de las especies de aves más inteligentes y uno de los animales más inteligentes del planeta.
Estudios previos han demostrado que los cuervos son excelentes solucionadores de problemas, expertos fabricantes de herramientas y hábiles comerciantes. Incluso pueden superar a un niño humano en tareas como planificar para el futuro y entender la física del desplazamiento.
Lo que es especialmente importante para esta historia y para este cuervo en particular es la capacidad de los cuervos para razonar sobre la causa y el efecto. En un estudio publicado en 2012 en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores probaron la capacidad de los cuervos de Nueva Caledonia para entender los mecanismos causales ocultos utilizando un palo.
En el primer escenario, un humano entró en una cabaña, movió un palo y luego salió. En el segundo escenario, los cuervos podían ver que el palo se movía pero no al humano. Los cuervos fueron más cautelosos en el segundo ejemplo cuando el movimiento del palo parecía ser “inexplicable”. Según los investigadores, estas diferencias sugieren que los cuervos pueden razonar sobre los agentes causales ocultos.
¿Sabía el cuervo que insertar la tarjeta en el lector de tarjetas podría conseguirle un boleto? Quién sabe, pero ciertamente es una posibilidad.