“Un recordatorio magnífico e inolvidable de la vitalidad y el poder sobrecogedor de la naturaleza”.
Así es como Meg Goldthwaite, directora global de comunicaciones de The Nature Conservancy (TNC), describe las imágenes ganadoras de la competencia fotográfica de la organización, que promueve la conservación y busca soluciones a desafíos urgentes como el cambio climático.
En esta edición recibió más de 100.000 fotografías de 158 países, tras una pausa de un año debido a la pandemia.
Ganador del Gran Premio
El gran premio fue para el británico Anup Shah por su impresionante imagen, titulada “Malui”, de una gorila occidental de llanura caminando entre una nube de mariposas en República Centroafricana.
Gran Premio para América Latina: “Mis monos”, por Gustavo Garcés Villa, Colombia
En la imagen captada el 2019, tres monos nocturnos emergen sus cabezas con sus grandes ojos del tronco de un árbol en Villaviencio, Colombia.
“Es el tipo de fotografía que te hace sonreír, algo que todos necesitamos después de un año tan turbulento”, dijo Alex Snyder, editor fotográfico de TNC.
Elección del público: “Luciérnagas”, por Prathamesh Ghadekar, India
Justo antes de una tormenta monzónica, las luciérnagas se congregan en ciertas regiones de India y algunos árboles pueden llegar a albergar millones de ellas. Esta imagen en particular es un conjunto de 32 fotografías (30 segundos de exposición cada una) del árbol tomadas con un trípode. Contiene 16 minutos de tiempo de visualización.
Primer lugar, Paisaje: “Sequía”, por Daniel de Granville Manço, Brasil
El cadáver de un cocodrilo (caimán yacare) de Pantanal yace en el suelo seco, a orillas de la carretera Transpantaneira en el municipio de Poconé, Mato Grosso, Brasil. La foto fue tomada con un dron en 2020 en pleno apogeo de las sequías que azotaron el Pantanal ese año.
Segundo lugar, Paisaje: “Serra Do Mar”, por Denis Ferreira Netto, Brasil
“En un vuelo en helicóptero por la cordillera del mar, me encontré con esta capa de nubes blancas, que resultó en esta magnífica imagen que se asemeja a la cabeza de un dinosaurio”, dijo el fotógrafo.
Primer lugar, Gente y naturaleza: “Salvando orangutanes”, por Alain Schroeder, Bélgica
Esta fotografía documenta el rescate, la rehabilitación y la liberación de un orangután indonesio, cuenta el autor de la fotografía. El equipo del Programa de Conservación de Orangután de Sumatra trabajó en conjunto para preparar a Brenda, una orangután de aproximadamente 3 meses, para la cirugía.
Los orangutanes están amenazados por la merma continua de la selva tropical debido a las plantaciones de aceite de palma, la tala, la minería y la caza.
Segundo lugar, Gente y naturaleza: “Tormenta de arena”, por Tom Overall, Australia
Espectacular fotografía de un guía en el desierto del Sáhara enfrentando una tormenta de arena.
Tercer Lugar, Gente y naturaleza: “Residuos del Covid”, por Sebnem Coskun
Nuevo peligro para la vida submarina al llegar a los mares los residuos médicos utilizados durante la pandemia.

Primer lugar, Vida silvestre: “Un baño turbulento”, por Buddhilini de Soyza, Australia
Las incesantes lluvias en la Reserva Nacional de Masai Mara, Kenia, provocaron la inundación del río Talek.
“Estos guepardos machos buscaban cruzar el río en medio de poderosas corrientes. Parecía una tarea condenada al fracaso y nos alegramos cuando llegaron al otro lado”, dice el autor de la imagen.
Segundo Lugar, Vida silvestre: “Girasoles” por Mateusz Piesiak
Este año, debido al alto nivel del agua, no se pudo segar un campo gigante de girasoles. En invierno atrajo a miles de especies diferentes de aves.
