Gracias a imágenes de video capturadas en el fondo del océano con un vehículo operado a distancia (ROV), científicos de la NOAA identificaron una nueva especie de criatura submarina llamada Duobrachium sparksae, una especie extraña y gelatinosa de ctenóforo, en la costa de Puerto Rico.
El evento ocurrió en el 2015, pero debido a que la evidencia era únicamente video sin especímenes físicos se tuvo que hacer un análisis detallado.
Afortunadamente, las cámaras de Deep Discoverer, lograron capturar a detalle el cuerpo de D. sparksae por lo que se puede distinguir fácilmente de las demás especies de ctenóforos conocidas.
La característica más notable de D. sparksae es su cuerpo bulboso en forma de globo, también presenta dos brazos tentáculos prominentes.
El ROV capturó en video tres diferentes individuos en una profundidad de alrededor de 3.900 metros, al parecer uno de los animales parece estar usando sus tentáculos para anclarse al lecho marino.
Aproximadamente cada año se encuentra una nueva especies hasta la fecha se han descrito alrededor de 200 especies, la mayoría de los descubrimientos se han basado en capturas de video, dadas las dificultades de recolectar especímenes.
Los hallazgos se informan en Plankton and Benthos Research.