Esta semana no se necesita una cabaña en el sur de Florida, ya que los científicos creen que han registrado el agua de mar más caliente de la historia cuando las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron los 38°C cerca del extremo sur de Florida esta semana.
Una boya en Manatee Bay, cerca del Parque Nacional Everglades, registró una temperatura del agua de 38.3°C el lunes por la noche, después de alcanzar los 37.8°C el día anterior. Si bien la temperatura registrada en Manatee Bay todavía se considera preliminar, 11 boyas cercanas también registraron temperaturas de alrededor de 36°C y 37°C.
No hay un registro oficial de la temperatura más alta del agua de mar, sin embargo, un estudio en el Centro de Investigación Ambiental y de Ciencias de la Vida del Instituto de Kuwait para la Investigación Científica de julio de 2020 se refiere al agua en la Bahía de Kuwait alcanzando los 37.6°C como el “más alto del mundo”.
La temperatura normal del agua para el área en esta época del año debe estar entre 22°C y 31°C según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que publicó los hallazgos del Centro Nacional de Boyas de Datos.
Todo esto se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo han batido récords mensuales de calor en abril, mayo y junio, según la NOAA. Y como las temperaturas en el Océano Atlántico norte permanecen fuera de las gráficas… tanto como -12°C a -11°C más cálidas de lo normal en algunos lugares cerca de Terranova.

Las elevadas temperaturas del océano han tenido un impacto devastador en la vida marina de la zona, y los investigadores han informado de una “mortalidad del 100% de los corales” en algunas zonas cercanas a la costa. Los científicos ya están viendo los efectos devastadores del agua caliente prolongada que rodea a Florida: blanqueamiento de corales e incluso la muerte de algunos corales en lo que había sido uno de los arrecifes más resistentes de los Cayos de Florida.
Las consecuencias para los corales marinos son graves. Un investigador de la NOAA encontró “que todo el arrecife se había blanqueado. Cada colonia de coral mostraba alguna forma de palidez, blanqueamiento parcial o blanqueamiento total”. Algunos corales incluso habían muerto. Esto se suma al blanqueamiento observado la semana pasada por la Universidad de Miami, cuando la NOAA aumentó el nivel de alerta para los corales a principios de este mes. Hasta la década de 1980, la decoloración de los corales era casi desconocida ahora que se encuentra en un punto climatológico en el que “se ha convertido en una rutina”. El blanqueamiento, que no mata el coral pero lo debilita y puede provocar la muerte, ocurre cuando la temperatura del agua supera los 26 grados, todo señalado por la Universidad de Miami.
Partes del sur y suroeste de los EE. UU. han sufrido una fuerte ola de calor durante el último mes y Miami y partes del sur de Florida permanecen bajo un aviso de calor hoy. Esto ya que áreas como Miami han tenido un índice de calor de al menos 37.7°C durante 43 días seguidos. 11 días más que el récord anterior según la Universidad de Miami.
El agua más caliente también es combustible para los huracanes. NOAA advirtió a principios de este mes que las aguas más cálidas alrededor de Florida podrían sobrecargar las tormentas tropicales y los huracanes, que acumulan más energía sobre las aguas más cálidas.
¿Qué lo está causando?… El Niño no es realmente la respuesta, ya que acaba de comenzar. Se remonta a lo que he hablado muchas veces, un patrón de bloqueo en la corriente en chorro que mantiene alta presión sobre el área, lo que hace que estas olas de calor prolongadas ya no sean una rareza.
Este aumento en las aguas más cálidas a nivel mundial también ha llevado al hielo marino antártico a su “evento ‘six-sigma’ una vez cada 2,7 millones de años”, según el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y la NASA, que dice que la Antártida está perdiendo alrededor de 150 mil millones de toneladas de hielo por año.
Esta entrada también está disponible en:
English