Ataque de Hackers Causó la Muerte de un Bebe

Mujer demanda a un hospital por la muerte de su hija después de haber dado a luz. La muerte del infante parece ser la primera víctima oficial causada por un pirateo de ransomware.

El ataque por ransomware es cuando piratas informáticos controlan una red informática y a cambio de devolver el control exigen un pago normalmente en criptomonedas. Este ataque puede arriesgar la vida de personas cuando el sistema controlado por los piratas se refiere a una infraestructura hospitalaria.

El hospital Springhill Medical Center en Alabama en 2019 fue objetivo de este ataque, el hospital se negó a pagar un rescate. Los trabajadores como personal, médicos o enfermeras continuaron trabajando sin servicios digitales.

La mujer fue a dar a luz una semana después del ataque informático, los médicos la atendieron sin monitores que permitieran medir signos vitales. Esto evito que las enfermeras notaran en el bebe latidos acelerados, señal de que el cordón umbilical rodeaba el cuello del bebe. Naciendo inconsciente, con daño cerebral severo y muriendo nueve meses después.

Desde la muerte, la madre ha demandado al hospital con documentos que muestran la culpabilidad del hospital por no medir los signos vitales. De haber notado los latidos se habría realizado una cesárea y entregado al infante sano y salvo.

The Wall Street Journal informa como posible culpable a una banda rusa llamada Ryuk, responsable de ataques a 235 hospitales y otras instalaciones médicas desde 2018.

Antes de estos hechos, no se cuenta con registro de alguna muerte causada por ransomware. El asesor principal de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Joshua Corman dijo:

“Podemos ver que un ciberataque puede presionarlo lo suficiente como para contribuir a un exceso de muertes”


Por favor síguenos en Google News:


Acerca de Andrey Robles

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal