Se ha encontrado un sistema estelar donde los planetas orbitan alrededor de dos estrellas en lugar de una, recordando la icónica puesta de sol binaria vista por Luke Skywalker en Tatooine en la película original de Star Wars.

Es el 12º llamado sistema estelar circumbinario jamás descubierto, pero solo el segundo en tener más de un planeta. El primero fue encontrado en 2021.
El sistema estelar, llamado TOI-1338, contiene dos estrellas y está a 1 320 años luz de distancia en la constelación Pictor del hemisferio sur.
Publicado en un nuevo artículo de miembros de un equipo de investigación llamado BEBOP (Binaries Escorted By Orbiting Planets) revela la existencia del segundo planeta, BEBOP-1c.
El primer planeta, TOI-1338b, fue descubierto en 2020 utilizando el método de tránsito. Los investigadores pudieron ver que la luz de una de las estrellas descendía ligeramente cuando el planeta cruzaba su disco, como lo ve el Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Se cree que es más bien como Neptuno en el sistema solar.
Sin embargo, BEBOP-1c se descubrió utilizando el método de velocidad radial: la detección por dos telescopios en el desierto de Atacama de Chile de una de las estrellas temblando, algo que solo es causado por la atracción gravitacional de los planetas a su alrededor.
David Martin, astrónomo y miembro de Sagan en la Universidad Estatal de Ohio dijo:
“Hasta ahora, solo se conocen 12 sistemas circumbinarios, y este es solo el segundo que alberga más de un planeta”.
BEBOP-1c también es bastante grande, con una masa 65 veces mayor que la de la Tierra, pero unas cinco veces menor que la de Júpiter. Gira alrededor de ambas estrellas cada 215 días.
El autor principal, el Dr. Matthew Standing, quien completó su doctorado en la Universidad. de Birmingham en el Reino Unido y ahora es investigador en The Open University dijo:
“Este fue un sistema difícil de confirmar, y nuestras observaciones fueron interrumpidas por la pandemia de COVID cuando los telescopios en Chile cerraron durante seis meses durante una parte crítica de la órbita del planeta”.
“Esta parte de la órbita solo volvió a ser observable el año pasado, cuando finalizamos la detección”.