Un grupo de arqueólogos localizó un huevo de gallina con antigüedad aproximada de 1.000 años, el descubrimiento tuvo lugar durante la excavación llevada a cabo en un antiguo pozo en Javne, al sur de Tel Aviv, señalando que se trata de un “hecho sumamente raro”.
Una vez que se logró la extracción del huevo, los expertos decidieron manipularlo dando lugar a un accidente: se quebró.
La pieza fue encontrada durante los trabajos llevados a cabo en la excavación del sitio, Lee Perry Gal, experta en antigüedades de Israel, dijo:
“El huevo pertenece al período islámico, debido a las frágiles cáscaras de los huevos casi no se han conservado huevos de gallina enteros, a diferencia del encontrado que estaba casi intacto.
El huevo de gallina de mil años se remonta al periodo islámico y se mantuvo bien conservado gracias a los desechos que saturaron el pozo ciego en el que fue encontrado”.
Cuando el huevo logró ser recuperado, el equipo de arqueólogos notó una diminuta fisura en su cascarón, esto permitió que gran parte de la clara se derramara.
En el traslado del huevo la fisura se amplió aún más y el cascarón terminó por romperse un poco.
A pesar del accidente, el grupo de investigadores logró conservar parte de la yema del huevo, la cual será utilizada para llevar a cabo estudios de ADN.
Posteriormente se informó que la cáscara del huevo había sido restaurada por completo tras un tratamiento en el laboratorio orgánico.
Perry Gal, agregó:
“Los fragmentos de cáscara de huevo siempre son algo muy interesante de encontrar en las excavaciones, pero poco comunes, y si nos referimos a huevos completos, es mucho más difícil hallarlos.
En este caso, la excelente conservación a lo largo de los siglos se debió a que estaba cubierto por deshechos humanos blandos, lo cual contribuyó para su excelente preservación.
En la antigüedad se necesitaba de un sustituto de proteínas que no requiriera enfriamiento ni conservación y lo encontraron en los huevos y la carne de pollo”, finalizó la experta.
Dentro de los hallazgos llevados a cabo durante la excavación, se localizaron también 3 muñecas hechas de hueso.