En el mes de diciembre de 2015 Alemania encendió por primera vez su nuevo reactor de fusión nuclear utilizando Helio, el primer plasma fue una prueba para comprobar que todo funcionaba bien.
Un grupo de científicos en el Instituto Max Planck de Alemania llevó a cabo la primera generación de plasma de Hidrógeno
en el reactor Wendelstein 7-X.
Imagen capturada hoy durante la reacción nuclear, básicamente solo se aprecia el plasma con duración de mili segundos.
La fusión nuclear es un proceso en el que se combinan núcleos atómicos (generalmente isotopos) con el fin de liberar la energía producida por el movimiento de miles de quarks intercambiando miles de gluones y colisionando entre sí al 99% de la velocidad de la luz, es decir, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza más poderosa en el universo.
Debido a la poca distancia entre núcleos atómicos se produce una gran energía cinética en los protones generada por la energía de repulsión eléctrica entre los mismos, es decir es muy difícil lograr unir dos núcleos atómicos, la fuerza eléctrica (de repulsión en este caso) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa las cargas, entre más cerca esté un protón del otro la fuerza de repulsión es mucho mayor, entonces, ¿como es posible que ocurra una fusión nuclear? es gracias al efecto de túnel cuántico el cual describe como un cuanto/partícula penetra una barrera “energética” cambiando su estado rápidamente, existe la probabilidad, muy baja pero existe, de que se abra un “túnel” por el que un protón pueda pasar sin tener que vencer la fuerza de Coulomb, y rápidamente queda atrapado para formar un núcleo de helio. Como la probabilidad de que esto ocurra es muy baja, la fusión no se da cuando la densidad de materia es pequeña y la temperatura es relativamente baja.
El reactor Wendelstein 7-X es de tipo estelar ya que el plasma producido en él alcanza las temperaturas de la superficie solar, se combinan núcleos de hidrógeno y se libera la poderosa fuerza nuclear fuerte generando energía limpia.
Hoy 3 de febrero de 2016 la canciller Angela Merkel (que tiene un doctorado en física) oprimió el botón que dio inicio a la generación de plasma.
Pueden observar la grabacion del evento en el siguiente enlace:
https://www.ipp.mpg.de/livestream_e_16
¿Será este el futuro de la energía? ¿Por Fin podremos dejar los hidrocarburos atrás?
Fuentes: