Estaciones espaciales girando de manera improvisada, cohetes fuera de control, multimillonarios viajando al espacio y basura espacial poniendo en peligro las misiones. Estos y otros hechos espaciales que volverán el 2021 un año que recordar por las hazañas y situaciones espaciales.
A continuación te presentamos los 8 hechos espaciales más extraños del 2021.
1.- Estación Espacial Internacional fuera de control
Un incidente de la EEI, el 29 de julio retrocedió inesperadamente 540 grados cuando los propulsores se aceleraron repentinamente. Los controladores de vuelo recuperaron el control 47 minutos después, en lo que la EEI dio 1.5 vueltas no programadas.
Después de esto se necesita un giro de 180 grados para devolverla a su posición original. De haber sido más grave la estación resultaría dañada, Rusia dijo que la anomalía se debió a una falla en el software.
2.- Jeff Bezos demandando a la NASA
El Tribunal de Reclamaciones Federales de EE. UU. Desestimó una demanda de Blue Origin sobre la decisión de la NASA de otorgar un contrato de módulo de aterrizaje lunar de $ 2.89 mil millones a SpaceX. Blue Origin se sintió agraviada por la NASA, alegando que la agencia espacial había prometido múltiples contratos privados y que “ignoró los requisitos clave de seguridad de vuelo” relacionados con la oferta propuesta por SpaceX.
La demanda impidió que la NASA y SpaceX trabajaran en el Human Landing System. El trabajo se ha reanudado tras siete meses de retraso, ahora la misión Artemis III aterrizará en la Luna no antes de 2025 como estaba planeado.
3.- Cohete chino cayendo a la Tierra fuera de control
La etapa central de 30 metros del cohete Long March 5B de China entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja el 29 de abril. Se predijo que el segmento del cohete volteador haría una reentrada descontrolada en unos pocos días. Los expertos rastrearon el núcleo durante días, pero no pudieron proyectar el lugar del accidente.
El núcleo del cohete finalmente cayó en el Océano Índico el 9 de mayo. Con 23 toneladas, fue uno de los objetos más grandes hechos por humanos para realizar una reentrada descontrolada.
4.- Inodoro en el Crew Dragon activando un alarma
En septiembre, los astronautas que participaron en la primera misión totalmente privada al espacio, la misión Inspiration4 , tuvieron que mantener la calma después de que sonó una alarma. Se atribuyó a “problemas mecánicos” relacionados con el sistema de gestión de desechos de Crew Dragon, específicamente sus ventiladores, que eliminan los desechos humanos del cuerpo.
El equipo de Inspiration4, con la ayuda de los controladores terrestres de SpaceX, pudo volver a poner el inodoro en línea. Más tarde se informó que un tubo en el tanque se soltó, evitando que la orina ingrese al tanque de almacenamiento y provocando que se derrame debajo del piso.
5.- Rusia creando un peligroso campo de escombros espaciales al destruir su propio satélite
El 15 de noviembre la ISS dio un aviso repentino a los astronautas de buscar refugio debido a la aparición repentina de una nube de desechos orbitales. Esta nube fue creada por una prueba de arma rusa antisatélite (ASAT). La destrucción deliberada del satélite Kosmos-1408 produjo alrededor de 1,500 piezas de escombros rastreables y probablemente miles de fragmentos más pequeños, que continuarán amenazando a la ISS y otros activos espaciales en los próximos años.
6.- Impactos espaciales por basura espacial
La prueba de armas antisatélite rusa amenaza con aumentar las posibilidades de colisiones en órbita, pero algunas colisiones reales ocurrieron en 2021, entre las registradas esta basura espacial rusa golpeando un satélite chino y una pequeña pieza de basura espacial que abrió un agujero en Canadarm2, que está adscrito a la ISS. El dispositivo robótico sigue funcionando, pero el satélite chino parece estar perdido.
7.- Rusia enviando al espacio un equipo de filmación
Un equipo de filmación ruso llegó a la EEI a principios de octubre para filmar escenas de una próxima película titulada “Vyzov”, o Challenge en inglés. La interpretación es de un cirujano que debe ser trasladado de urgencia a la ISS para salvar la vida de un cosmonauta enfermo. Los actores pasaron 12 días en el espacio filmando escenas y tuvieron que empezar a filmar de nuevo inmediatamente después de aterrizar en el desierto de Kazajistán.
8.- Multimillonarios yendo al espacio y metiéndose en problemas
Richard Branson se convirtió 11 de julio en el primer multimillonario en llegar al espacio. Pero se complicó en los días siguientes después de informar que sus pilotos ignoraron una luz de advertencia durante el ascenso de 86 km. El avión espacial de Virgin Galactic se desvió de su curso, lo que provocó que volara en un espacio aéreo no autorizado. La empresa realizó las acciones correctivas necesarias, por lo que la FAA restauró su licencia a fines de septiembre.