Un estudio realizado en el 2014 encontró que los estudiantes que tomaron notas con lápiz y papel aprendieron más que los estudiantes que escriben notas en sus computadoras portátiles. El acto físico de escribir con pluma y papel crea un vínculo cognitivo más fuerte al material.
Es más sencillo aprender una habilidad si la segmentas
Si quieres aprender a tocar guitarra, comienza aprendiendo por separado cómo rasguear correctamente, cómo poner acordes juntos y así sucesivamente. Con el tiempo, la acumulación de esas habilidades suman la capacidad de tocar la guitarra.
Las multitareas no funcionan, en especial para almacenar nueva información
Tu cerebro realmente no puede prestar la misma atención a dos tareas al mismo tiempo. Asegúrate de dedicar todos tus esfuerzos a cada paso por sí solo. Cuando te distraes, te toma alrededor de 25 minutos para volver tu estado de atención original.
Los errores deben ser celebrados y estudiados
El punto del aprendizaje entero es hacer intentos, fallar, y encontrar una lección acerca de lo que salió mal. Si los padres enseñan a los niños nunca a cometer errores, o rechazarlos cuando se cometen, los niños terminan perdiendo una gran cantidad de conocimientos
Los temas interesantes son más ‘pegajosos’ que los aburridos
Tan pronto como sea posible, los niños deben obtener una apreciación de por qué recuerdan la casa de la abuela con un olor raro o los pantalones cortos de amarillos para correr de papá. Esto se debe a que son únicos.
Autor y ex campeón de la memoria estadounidense Joshua Foer memoriza una baraja completa de cartas de juego en menos de dos minutos, asociando con cada tarjeta una imagen extraña. Los niños pueden hacer lo mismo con sus tablas de multiplicar y presidentes.
Ser optimista ayuda a tener éxito
Haciendo hincapié en los niños, el refuerzo negativo puede atraparlos en una rutina mental, de dudas y ansiedad, la cual es tóxica para el aprendizaje.
Décadas de investigación de psicología positiva sugieren que vamos a tener más éxito en casi cualquier cosa que tratamos de hacer, si nos acercamos con una mente abierta. Los padres deben enseñar a los niños a ver el aprendizaje como la exploración. Les ayudará a darle un sentido de determinación-
La velocidad de lectura se puede condensar tiempos de aprendizaje
Si puedes leer más rápido, puedes aprender más rápido. Al entrenar a tu cerebro para procesar palabras con mayor rapidez, se acostumbra a la lectura de cadenas enteras de palabras, en lugar de imaginar cada una individualmente.
Práctica, práctica, práctica
En 2004, un estudio publicado en la revista Nature encontró que el malabarismo produjo más materia gris. Cuando la gente dejó de practicar malabares, la materia gris desapareció. No había nada especial en el malabarismo en sí, más que la repetición.
Enseñar a otros ayuda
Es muy útil cuando tomas algo que has aprendido y lo pones en sus propias palabras, esto demuestra el dominio de una idea y lo ajustas a tu propia comprensión.
Usa lo que sabes para aprender
La práctica se llama aprendizaje asociativo. A un estudiante puede gustarle el fútbol, y tener problemas con el cálculo diferencial. Si es capaz de ver las similitudes entre un pase en espiral y la pendiente de una curva, tiene una mejor oportunidad de comprender el concepto abstracto.
Buscar las cosas no es siempre malo
En 2008, los investigadores encontraron que los momentos no resueltos cuando tienes algo en punta-de-la-lengua pueden llevarte a un “estado de error ‘, en el que la memoria del concepto o hecho es reemplazado por el recuerdo del momento de punta de la lengua . La solución: Si no sabes algo o simplemente no puedes recordarlo, buscalo en Google.