“No elijas la extinción”, advierte la criatura CGI.
Un dinosaurio CGI que habla acaba de dar un discurso apasionado sobre el cambio climático a los líderes mundiales en un nuevo video de la ONU. ¿Se lo tomarán en serio?

El dinosaurio, llamado Frankie según su página de Twitter , se parece mucho a los velociraptores de la película “Jurassic World” y tiene la voz de varias celebridades en diferentes idiomas, incluida la estrella de cine y músico Jack Black en inglés y otras estrellas como Game of Nikolaj Coster-Waldau de Tronos en danés.
El video comienza con la criatura CGI entrando a la Asamblea General de los Estados Unidos en Nueva York para sorpresa de los delegados adentro. Después de una interacción cómica con un guardia de seguridad, el dinosaurio toma el micrófono y pronuncia un discurso sorprendentemente astuto sobre la emergencia climática que se avecina.
Advirtiendo a la humanidad que no “elija la extinción” y diciéndole a los humanos que “salven nuestra especie”.
“Sé un par de cosas sobre la extinción, y déjame decirte, y pensarías que esto sería obvio, extinguirse es algo malo”, dice el dinosaurio en el video. “Al menos teníamos un asteroide , ¿Cuál es tu excusa?”

El mensaje clave entregado por el emisario extinto es que deben recortarse los subsidios gubernamentales a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de efecto invernadero y salvar nuestro planeta, que será un tema clave en la próxima conferencia COP26 sobre cambio climático que se celebrará en el Reino Unido.

“Te diriges a un desastre climático y, sin embargo, cada año los gobiernos gastan cientos de miles de millones de fondos públicos en subsidios a los combustibles fósiles”, dice el dinosaurio.
“Imagínese si hubiéramos gastado cientos de miles de millones de dólares al año subvencionando meteoritos gigantes “, agregó. “Eso es lo que estás haciendo ahora mismo”.
Un nuevo informe sobre los subsidios a los combustibles fósiles publicado el 26 de octubre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que publicó el video de la bestia del Cretácico, reveló que los gobiernos del mundo gastan 423 mil millones de dólares anuales para apuntalar a las empresas de combustibles fósiles. Esto pagaría por que todas las personas del planeta se vacunen contra el COVID-19, según un comunicado del PNUD .
“Deshacerse de los subsidios a los combustibles fósiles es un componente importante de cualquier solución climática integral”, dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y comunicador líder en cambio climático.
Sin embargo, Mann también cree que la crisis climática no se puede evitar centrándose únicamente en los subsidios a los combustibles fósiles.
“La prioridad debería ser la reducción de emisiones. Deshacerse de los subsidios a los combustibles fósiles es una parte de eso. Pero también lo son los incentivos para las energías renovables y el precio del carbono”, dijo Mann. “No quisiera poner la responsabilidad sobre ninguno de estos mecanismos. Los necesitamos todos”, agregó.
El video también destaca la oportunidad que el COVID-19 pandemia ha dado a la humanidad para hacer cambios significativos.
“Tienes una gran oportunidad en este momento, mientras reconstruyes tus economías y te recuperas de esta pandemia”, dijo el dinosaurio. “Esta es la gran oportunidad de la humanidad”.
Aunque es indudablemente surrealista y algo divertido ver a un dinosaurio CGI con voz de celebridad hablar sobre el cambio climático, también hay algo inusualmente fascinante e inesperadamente conmovedor en la idea de que una especie extinta te advierta sobre tu propia desaparición.
El video fue lanzado el 27 de octubre en todas las plataformas de redes sociales del PNUD.