En los últimos meses mucho se ha especulado sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19, una de estas es, que las vacunas en desarrollo modifican nuestra carga genética. Eso es falso, pues su objetivo únicamente es montar una respuesta inmune en el cuerpo para poder evitar la infección del SARS-CoV-2.
Tanto Pfizer y BioNtech, como Moderna usaron este procedimiento para crear sus vacunas. Llegaron a la tercera y última fase de pruebas en humanos en tiempo récord de ocho meses, para después ser aprobadas para su uso.
El método que usa ARNm en las vacunas no surgió de repente. De hecho, empezó a desarrollarse en la década de los noventa pero dio un salto en los últimos 15 años gracias a descubrimientos que lo hicieron más seguro y eficiente.
¿Cómo funciona?
El ARN mensajero es una molécula que aparece cuando se copia un tramo de ADN y transporta esta información a la parte de las células donde se fabricarán las proteínas que componen nuestro cuerpo. con este principio, científicos crean un ARN mensajero sintético, con una copia parcial del código genético del virus.
El ARNm comunica a las células para que fabriquen la proteína característica del virus y así nuestro sistema inmunitario esté alerta.
La célula libera estas copias y los centinelas del sistema inmune, las células dendríticas, las capturan, así, cuando el cuerpo identifica la proteína S como invasora inicia la producción de anticuerpos y linfocitos T para defender al organismo de una posible infección por Sars-Cov-2.
Es así como la vacuna nos da inmunidad frente al virus.
Esta técnica tiene algunas ventajas importantes. Primero, seguridad. Como no usa el virus, no hay peligro de que cause infecciones en personas con muy baja inmunidad. También es una técnica más sencilla que las demás, porque el ARN utilizado es completamente artificial. Así que no es necesario mantener cultivos celulares ni sistemas para que perduren en los laboratorios.

Aquí te compartimos más recursos para que te informes sobre las características de este tipo de vacunas (No te dejes llevar por el título del video y disfrútalo):