Síguenos en Google News:

UÚltimo descubrimiento: La mitad de agua de la Tierra es más antigua que el Sol

Astrónomos han llegado a la increíble conclusión que alrededor de la mitad del agua en la Tierra y buena parte del agua en el sistema solar es más antigua que el Sol.

Este nuevo hallazgo, fue liderado por Ilsedore Cleeves de la Universidad de Michigan en EU, sugiere que nuestra agua es significativamente más vieja de lo que jamás había imaginado, y que el agua debe ser abundante en otros sistemas planetarios también.

El descubrimiento se dio, cuando Cleeves y su equipo realizaron simulaciones por computadora de los inicios del Sistema Solar, y la formación de los planetas, a este entorno se le llamó disco protoplanetario.

“Si bien no podemos retroceder en el tiempo para ver el Sistema Solar y en su formación, lo maravilloso de la inmensidad de la galaxia es que podemos observar muchas otras jóvenes estrellas similares al Sol que en la actualidad se están formando o recientemente se han formado “,dijo Cleeves. “Mediante el estudio de estos objetos astrofísicos utilizando telescopios de alta potencia y técnicas numéricas, podemos utilizar esta información para modelar el entorno de disco protoplanetario en gran detalle.”

Toda el agua en el sistema solar – ya sea en los planetas, cometas, meteoritos o en las lunas- contiene una cierta cantidad de deuterio – un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón extra adjunto.

Cuando Cleeves y sus colaboradores construyeron un modelo de principios del sol, encontraron que el oxígeno se encierra en monóxido de carbono congelado. Y que no se produce suficiente hidrógeno con deuterio. En resumen, el sistema solar naciente no tiene los ingredientes para formar el agua con los altos niveles de deuterio que vemos.

En cambio, el hielo interestelar debe haber hecho su camino en planetas, lunas y cometas intactas. Cleeves y sus colegas calculan que tanto como la mitad del agua en los océanos de la Tierra y, posiblemente, toda el agua que se encuentra en los cometas provienen de esta antigua fuente.

“Este trabajo implica que gran parte del hielo de agua del Sistema Solar fue heredado del ambiente original de nacimiento del Sol en el gas interestelar muy oscuro y frío.” comenta Cleeves.

En otras palabras, gran parte del agua que fluye en la Tierra es más antigua que el planeta mismo, así como su estrella anfitriona. Es una idea alucinante, especialmente cuando se extiende a otros exoplanetas y estrellas

El hielo no es lo único que hay en el espacio interestelar – también hay material orgánico, dice Fred Ciesla, un científico planetario de la Universidad de Chicago. Si este material interestelar entró en la formación de los planetas de nuestro sistema solar, entonces probablemente forma parte de planetas alrededor de otras estrellas también por lo que las posibilidades de otros planetas formados con las condiciones idóneas para la vida aumentan mucho.

El equipo continuará su investigación, buscando qué otra cosa podría haber sido entregada por los materiales que existían antes de la formación del Sistema Solar.

Fuente:

https://www.sciencemag.org/content/345/6204/1590

https://motherboard.vice.com/en_au/read/earths-water-is-older-than-the-sun

https://www.newscientist.com/article/dn26268-up-to-half-of-earths-water-is-older-than-the-sun.html#.VCjV–fHcy5

Síguenos en Google News:

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal



Acerca de Alejandra Galaz

Divulgadora de la Ciencia y productora de videos. Me apasiona conocer y compartir los últimos avances en la ciencia y tecnología en especial temas de medicina. Soy médico cirujano de profesión, pero mi verdadera vocación es curar y crear contenido educativo.







MÁS PUBLICACIONES DE NUESTRA REVISTA